wpid-viviendas.jpg

La Comunitat Valenciana se sitúa tercera en compraventa de viviendas

La Comunitat Valenciana se sitúa tercera en compraventa de viviendas durante el tercer trimestre de 2015. En España, solamente Andalucía y Cataluña se colocan por delante. En total se han registrado 14.050 operaciones en esta autonomía, lo que supone un 10,11 por ciento de crecimiento respecto al segundo trimestre. Este incremento es muy superior al registrado en España que se sitúa en el 6,42 por ciento. De las más de 14.000 operaciones, que suponen un 15% del total nacional, 11.565 correspondieron a vivienda de segunda mano mientras que 2.485 a vivienda nueva. Esta tendencia se mantiene a nivel estatal según datos del Decanato en Valencia del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Por provincias, sería Alicante la que ocuparía el tercer lugar en compraventa en España. Solamente estaría superada por la capital, Madrid, y por Barcelona. Por su parte, Valencia se sitúa en quinta posición. Si tenemos en cuenta el número de habitantes por provincia, entonces Alicante ocuparía el primer puesto y Castellón el tercero. En cuanto al endeudamiento, en España se ha situado durante el tercer trimestre en 109.744 euros, mientras que en la Comunitat en 82.660. El importe medio del crédito se establece en 1.113 euros por metro cuadrado, con una cuota hipotecaria mensual media de 532 euros (415 euros en Comunitat Valenciana).

Además, las certificaciones de vivienda por ejecuciones de hipotecas han descendido un 32% en España en el tercer trimestre (11.445). Nuestra comunidad autónoma se coloca como la segunda con 2.203 certificaciones, 714 menos que las registradas en el trimestre anterior. Lo que supone casi un 25 por ciento de descenso. También desciende casi un 20% el número de daciones en pago a nivel nacional. Con 442 daciones, la Comunitat Valenciana se mantiene en la tercera posición. Asimismo, el precio de la vivienda en España aumenta en un 2,25% en comparación con el segundo trimestre. Este incremento se sitúa ya en un 6,62%. Por lo que la recuperación es lenta pero ya se alcanzan precios similares a 2004.

Ir arriba