La Conselleria de Transparencia implantará el sistema IMI de la UE que simplifica la administración

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación potenciará y coordinará la implantación y desarrollo del sistema de información del mercado interior europeo (IMI) que ayudará a la simplificación administrativa de los diversos lugares.

Se trata de una aplicación electrónica que pone a disposición de las autoridades públicas de los estados miembros la Comisión Europea, y que con ello se consigue  facilitar la cooperación administrativa entre los distintos competentes en diversos ámbitos del mercado interior.

El sistema IMI no excluye a ningún país europeo ya que es accesible vía web en las 23 lenguas oficiales de la Unión. De esta manera lo que se consigue es facilitar la libre prestación de servicios y el reconocimiento mutuo de cualificaciones, y con ello se hace efectivo el derecho a la libre circulación de personas en la Unión Europea, respetando la protección de datos a todos y cada uno de los ciudadanos. Además, la herramienta utilizada tiene coordinadores locales que aseguran el mantenimiento de la red de autoridades y la especialización.

Este mercado único europeo que se quiere implantar supone grandes ventajas. A las empresas les abre el acceso a nuevos mercados fuera de las fronteras, y a los ciudadanos les permite la interlocución directa, evitando la burocracia innecesaria y  simplificando los trámites y papeleos para trabajar, vivir o estudiar en cualquier país de la Unión.

Para pedir información o darse de alta solo hay que contactar con uno de los coordinadores locales. La aplicación dispone de una página web para que los posibles usuarios puedan conocer en profundidad este mecanismo y su funcionamiento.

Su aplicación en Valencia está permitiendo agilizar y simplificar del intercambio de información, además de evitar demoras y costes innecesarios a ciudadanos y empresas. El buen funcionamiento exige que las autoridades de los estados miembros trabajen de manera conjunta.

 

 

Ir arriba