La cruda realidad del Sistema de Pensiones en España

La cruda realidad del Sistema de Pensiones en España

Ética Patrimonios, la EAFI Valenciana pionera en inversiones sostenibles, ha realizado una radiografía sobre el estado de los planes de pensiones en España.

En este estudio, en el que dicen han intentado huir de jergas y tecnicismos mediante un lenguaje claro y didáctico para que sea comprensible y ameno para todos los públicos, publicado en su web, se analizan los puntos débiles y fuertes de los planes de pensiones. Así mismo, debido a la problemática que éstos presentan en la actualidad, intentan ofrecer soluciones.

El objetivo del estudio es concienciar del estado del sistema de pensiones, en claro desequilibrio y cuyas aportaciones van a ser cada vez menores. Los ahorradores tienen que ser conscientes de que necesitan construir un patrimonio financiero a largo plazo y complementar la pensión pública con ahorro privado. El Sistema Español de Pensiones públicas se enfrenta a una profunda reforma o llegará inevitablemente a su colapso.

En 2017, el desequilibrio de ingresos y gastos de la Seguridad Social provocará el agotamiento del Fondo de Reserva, lo que hace insostenible, incluso a corto plazo, el actual sistema de reparto de pensiones.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Población: La pirámide lleva desde 1986 estrechándose sistemáticamente. Lo que a día de hoy se traduce en baja natalidad y elevada longevidad, que se traducirá en 2030 cuando España será el segundo país más envejecido del mundo tan sólo por detrás de Japón. Dicho esto, el Estado tiene muy pocas opciones; alargar la edad de jubilación, incrementar los años cotizados y reducir la cantidad a percibir.

Educación: otra de las asignaturas pendientes de los españoles. Tan sólo el 45,2% de la población reconoce tener poca o ninguna. Sólo el 49% tiene conocimientos elementales. Lo que nos sitúa en la parte baja de la Unión Europea. Un reto a superar en España, cómo la Generación NoNo ( No Pensión, No Ahorros).

Fiscalidad y rendimiento: Los planes de Pensiones han ido sufriendo una serie de cambios que han hecho que pierdan gran parte de su atractivo. En 2006 los Planes de Pensiones, perdieron su atractivo fiscal, ya que se eliminó la deducción del 40% en el rescate. En 2014, un informe de la Comisión Europea los clasificó cómo peor producto de inversión europea. En 2015, se redujo el límite anual de aportaciones desgravables a 8.000€. Actualmente su rentabilidad ha mejorado al 2,24% en los últimos 10 años, incentivada por la limitación de las comisiones máximas al 1,50%.

Ética afirma que la pérdida progresiva de atractivo de estos productos les hace tener muy en cuenta el evento de liquidez que se producirá en 2015 para planes con 10 años o más de antigüedad. Al menos, hasta esa fecha consideran que si un particular ha hecho aportaciones o sigue haciendo aportaciones no puede ver los planes como una cosa estática, ya que una correcta selección de planes y seguimiento de estos genera una rentabilidad extra bastante atractiva tal y como se desprende del estudio.

Hay que tener en cuenta que las entidades le ofrecen un plan, y si fuera por ellos, mantendría el mismo hasta su jubilación (a cambio te ofrecen regalos por permanencia). Esto sería lo que llaman una gestión ineficaz de los planes porque como dicen en el estudio: “La gestión se desayuna a los incentivos cada mañana”.

La conclusión del estudio es que debemos tener muy presente la necesidad de ahorro privado para complementar al sistema público. Y que en este ahorro no basta con realizar aportaciones periódicas a cualquier plan: en primer lugar hay que elaborar un perfil de inversión y después preocuparnos por nuestro ahorro, seleccionando y siguiendo el comportamiento de los planes.

Ética Patrimonios EAFI, entidad responsable de este estudio es un Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI). Fundada en el 2003 con el registro nº 40 es la primera EAFI registrada en Valencia en 2010. En 2017 abrió oficina en Madrid. Ética ha sido el primer EAFI en ofrecer gestión patrimonial sostenible a sus clientes.

 

 

Ir arriba