Andrés Vicente director general de Empresas de Vodafone presenta I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas

LA DIGITALIZACIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

Vodafone España ha hecho público hoy los resultados del I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, enmarcado dentro de la plataforma ‘El Observatorio Vodafone de la Empresa’. Este informe se deriva de un análisis en profundidad, cualitativo y cuantitativo, realizado en España a más de 2.000 empresas de todos los tamaños (desde autónomos hasta grandes corporaciones) y a 400 Administraciones Públicas (central, autonómicas y locales).

El estudio revela avances significativos entre las muy grandes empresas españolas (más de 500 empleados) y una fuerte concienciación de la importancia de la digitalización entre las Administraciones Públicas.  Por otra parte, las empresas de menor tamaño han realizado un esfuerzo muy importante en materia de conectividad, de hecho, y de acuerdo con Eurostat,  España está en el grupo de cabeza entre los países europeos en conexión a banda ancha de sus empresas, sin embargo, el avance en el proceso de digitalización es mucho más lento.

El porcentaje de empresas que tienen un plan para la digitalización es reducido  y no todas lo tienen dotado presupuestariamente. Hay tecnologías clave en la digitalización (Big Data, IoT, servicios Cloud) que resultan menos relevantes de lo que cabría esperar y, además, un porcentaje elevado de compañías no tiene previsto utilizar herramientas digitales, como el posicionamiento en buscadores, para atraer nuevos clientes.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

La digitalización no está entre las principales prioridades de las empresas españolas

Para las empresas de menos de 500 empleados, la digitalización no aparece entre sus cinco principales prioridades.

El porcentaje de empresas con un plan para la digitalización es baja

El porcentaje de empresas que cuentan con un plan para la digitalización se mueve entre el 14% de los profesionales y pequeñas empresas (menos de 10 empleados), el 19% de las pymes (entre 10 y 100 empleados) y el 46% de las grandes empresas (más de 100 empleados). De estas, han dotado presupuestariamente sus planes el 50% de los profesionales y pequeñas empresas, el 53% de las pymes y el 72% de las grandes empresas.

El miedo a un elevado coste, principal freno de las empresas para digitalizarse

Más de un tercio de las empresas encuestadas destacan un elevado coste como el principal freno de las empresas para digitalizarse, ya que temen que sea un proceso excesivamente caro. En los negocios más pequeños se detecta también como barrera el desconocimiento de una oferta en el mercado de servicios orientados a mejorar la digitalización de las empresas

La falta de profesionales cualificados, barrera para el desarrollo de los planes de digitalización

La ausencia de profesionales cualificados es uno de los principales frenos que citan las empresas a la hora de iniciar su digitalización. Un 82% de los profesionales y pequeñas empresas encuestadas consideran que no disponen de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización. Este porcentaje se reduce al 69% en las empresas que tienen entre 10 y 99 empleados, y al 42% entre las compañías de más de 100 empleados.

Las empresas centran sus inversiones en conectividad y seguridad. Tecnologías como IoT, Big Data o Cloud son menos relevantes de lo que cabría esperar

La seguridad será crítica para el 42% de los profesionales y para el 52% de las pymes, mientras que en el caso de las grandes empresas, el porcentaje sube hasta el 68%.  En el caso de la conectividad, todos los segmentos la señalan como importante, en especial las grandes compañías con un 64%. Por el contrario, el peso de Big Data es poco o nada relevante para el 46% de las pequeñas y medianas empresas y para el 50% de las grandes empresas, mientras que tecnologías como IoT aparece como un terreno por desarrollar para la mayoría de las compañías encuestadas.

Un alto porcentaje de empresas no está utilizando las herramientas digitales en el desarrollo de la relación con el cliente

El estudio recoge que un alto porcentaje de empresas no ven necesidad en apostar por mejorar su posicionamiento en buscadores o por el marketing digital: el 32% de las empresas de más de 100 empleados, el 42% de las pymes y el 44% de los profesionales y pequeñas empresas no contemplan el posicionamiento en buscadores como herramienta para atraer a nuevos clientes

AVANCE  DE LA DIGITALIZACIÓN ENTRE LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS

  • Citan de forma espontánea -con mayor frecuencia que las empresas más pequeñas- la digitalización como una prioridad estratégica y reconocen que las tecnologías son imprescindibles para su actividad económica
  • Tienen más dotación presupuestaria para sus planes pero no necesariamente mayor porcentaje de planes específicos sobre digitalización
  • Impulsan el esfuerzo inversor en la digitalización
  • Hacen una firme apuesta por la mejora de la seguridad en el nuevo entorno digital, pero, a diferencia de las organizaciones de menor tamaño, dan mucha mayor prioridad a la inversión en tecnologías que determinarán la competitividad futura de las empresas como Big Data o Io
  • Cuentan con más profesionales cualificados para desarrollar esta transformación

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La digitalización es la mayor preocupación entre las AA.PP.

La digitalización ocupa la primera posición de la lista de preocupaciones de gestores de organismos públicos españoles con un 27%. Si entramos en detalle por tipología de administración, esta preocupación es aún mayor en el caso de organismos relacionados con la Seguridad Social (40%), y las diputaciones, cabildos y consejos (33%).

Las instituciones creen que la relación con los ciudadanos es mejor gracias a la digitalización

Un 70% de las administraciones encuestadas cree que implantar herramientas digitales ha mejorado su relación con los ciudadanos. Entre las razones que han provocado esta mejora aparecen varios relacionados con la digitalización como la incorporación de nuevos canales de comunicación (22%) y el uso de nuevas tecnologías (21%).

La seguridad y conectividad, también principales áreas de inversión de las AA.PP. 

Los sistemas de seguridad informática (59%) y la conectividad a Internet y entre dispositivos (53%) son las dos grandes prioridades de las instituciones públicas españolas. La mitad de los encuestados darán prioridad, en mayor o menor medida, a cuestiones relacionadas con internet de las cosas o los servicios en la nube. Por último, y con gran diferencia respecto a los anteriores, aparecen los temas relacionados con la analítica y el Big Data (19%).

VODAFONE, PARTNER DIGITAL DE LAS EMPRESAS

El estudio desprende que para iniciar o consolidar el proceso de digitalización, tanto las empresas como las Administraciones Públicas declaran que la ayuda de  ayuda de proveedores externos en mayor o menor medida para llevarlo a cabo. Las empresas de telecomunicaciones aparecen siempre como uno de los principales proveedores para ese camino. Vodafone es consciente de las barreras que encuentran las empresas e instituciones a la hora de afrontar con garantías un proceso de digitalización, así como del desconocimiento entre estas de los beneficios que genera en sus negocios.

Vodafone es consciente de las barreras que encuentran las empresas e instituciones a la hora de afrontar con garantías un proceso de digitalización, así como del desconocimiento entre estas de los beneficios que genera en sus negocios.  En este contexto, la apuesta de Vodafone es posicionarse como socio tecnológico que les ayude en su proceso de transformación digital.

Para autónomos y pequeñas empresas, el uso de la tecnología e internet todavía es sorprendentemente bajo en algunos casos, mientras que otros negocios nacen siendo digitales. Por ello, Vodafone pone a disposición de los profesionales y pequeñas empresas un servicio de asesoramiento que permite proporcionar una solución adaptada a cada negocio, incluyendo servicios de valor añadido que permiten llevar a cabo su transformación digital.

En el caso de las pymes, el objetivo es hacer crecer sus negocios a través de un servicio de asesoramiento completamente personalizado, así como soluciones específicas para los sectores de actividad comercial en los que se desarrollan principalmente las pymes como son transporte, industria, comercio o turismo. En definitiva, establecer una relación de colaboración, de manera personalizada para cada negocio de cada sector y que se adapta a las necesidades de cada momento de la empresa.

Para las grandes empresas y Administraciones públicas, Vodafone puede ayudar a diseñar, planificar y desarrollar el propio modelo de transformación digital de las organizaciones. Vodafone ofrece de manera integrada una conectividad robusta, una estrategia de movilidad e IOT, soluciones Cloud, y un perímetro de seguridad inherente a todos ellos. Específicamente en el caso de las administraciones, la apuesta de Vodafone recae en el proyecto de Smart Cities, que permite a las instituciones gestionar de forma más eficiente los recursos económicos

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