La Epsar estudia la depuración de las aguas residuales como contribución al cambio climático

La Epsar estudia la depuración de las aguas residuales como contribución al cambio climático

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) está estudiando la contribución al cambio climático derivada de la actividad de depuración de las aguas residuales, de origen urbano, en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Este estudio, que abarca el periodo comprendido entre los años 2010 y 2015, intenta evaluar la emisión directa de gases de efecto invernadero generados en los procesos de depuración de más de 400 depuradoras en servicio en la Comunitat, así como la emisión indirecta debida al consumo de energía eléctrica en estas instalaciones.

Siguiendo los criterios establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, se desprende del estudio que la actividad de depuración de aguas residuales es responsable de la emisión directa o indirecta a la atmósfera de alrededor de 70.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, el principal responsable del cambio climático. Es lo que se conoce como «huella de carbono».

De esta cifra, un 92% corresponde a la emisión derivada del consumo eléctrico y el resto a emisiones directas, tanto de dióxido de carbono emitido en la quema de combustibles fósiles en fuentes fijas, como metano y óxido nitroso liberado en los propios procesos de eliminación de la contaminación orgánica.

Con todo, la emisión indirecta de gases de efecto invernadero procedentes de las depuradoras valencianas, supone, comparativamente, una fracción pequeña de la emisión total de estos gases en la Comunitat Valenciana. Así, de 2.684.000 toneladas de dióxido de carbono emitidas en 2013 en la Comunitat, por la combustión en la producción y transformación de energía, únicamente 62.450 (2,3%) serían atribuibles indirectamente a la actividad en las depuradoras.

Además de para obtener una mejor contabilidad de la emisión de gases con efecto invernadero, responsables del calentamiento global, la huella de carbono en el conjunto de la Comunitat Valenciana así como la obtenida por cada instalación individualmente, podrá aportar información útil para la toma de decisiones en cuanto a optimizar la gestión de la depuración de las aguas residuales, incorporando nuevos criterios medioambientales.

Los resultados preliminares de este estudio serán dados a conocer en el próximo Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua que se celebrará en Valencia del 7 al 9 de septiembre.

Ir arriba