Firma del convenio del protocolo de actuación

La Generalitat pone el acelerador para singularizar y consolidar la Ruta de la Seda

La Generalitat Valenciana ha suscrito el protocolo general de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la asociación UNESCO Valencia, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Cámara de Comercio de Valencia, para el asesoramiento y realización de actuaciones conjuntas en el desarrollo de la Ruta de la Seda.

Tras la firma, el secretario autonómico y presidente de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que con este protocolo «ponemos de manifiesto que la fuerza está en la unidad y en este momento somos un ejemplo de gobernanza colaborativa para convertir la Ruta de la Seda en un producto sólido y singular». Además ha recordado que «había un mandato de Les Corts para encauzar las acciones y la estrategia para que Valencia sea Ciudad de la Seda y hemos querido hacerlo de la mano de todos los actores implicados».

Colomer ha hecho hincapié en que el objetivo del protocolo de colaboración «es cualificar la oferta desde el prisma turístico y cultural» y ha señalado que «uniéndonos somos mucho más fuertes y atrapamos mejor el sentimiento de la ciudadanía».

El responsable de la política turística de la Generalitat ha explicado que la significación de Valencia en la historia de la Ruta de la Seda es capital y ha resaltado que este año «celebramos que la Lonja de la Seda de Valencia hace 20 años que se declaró Patrimonio de la Humanidad, además de inaugurar la restauración del Colegio de Arte Mayor de la Seda, que para nosotros supone aportar un nuevo producto turístico a la oferta turística».  Asimismo, durante su intervención Colomer ha recordado que «recientemente la Cátedra China, una institución de gran prestigio internacional, concedió un galardón a la Generalitat por esta filosofía respecto a la Ruta de la Seda y por los compromisos que desplegaremos no sólo en 2016, sino durante toda la legislatura».

Actuaciones previstas en el protocolo

Colomer ha anunciado diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses.  En concreto, Colomer ha explicado que el mes de junio es clave, donde la Lonja de la Seda será la sede de grandes acontecimientos, como la clausura de la ‘Multaqa de las Tres culturas: la Seda y la Paz’. Además, ha anunciado que en breve se presentará la marca de la Ruta de la Seda realizado por un diseñador valenciano de prestigio.

También ha destacado que entre las actuaciones previstas «se celebrará un foro de la Cátedra China con empresarios para explorar las posibilidades económicas de nuestra Comunitat. Otro de los anuncios que ha realizado ha sido la presentación en breve de un CD llamado Mar de Seda elaborado por disc jockeys valencianos. «De este modo, los empresarios de la hostelería también han colaborado y se han sumado al gran angular de las acciones que vamos llevar a cabo» ha añadido Colomer.

Otras acciones a las que se ha referido Colomer son la publicación de un folleto de la Ruta de la Seda que ya presentamos en FITUR traducida a más idiomas, además de nuevas publicaciones vinculadas a las nuevas tecnologías en la ciudad de Valencia.

Asimismo, ha anunciado que junto con la Universitat de València «haremos un inventario de todos los recursos vinculados a la seda que hay en la Comunitat Valenciana, que serán la base para construir productos turísticos, y generar oportunidades, esperanza dinámica económica, cultural y turística». También con la Universitat se pondrán en marcha una serie de conferencias llamadas ‘Fil d’Or’, además de otras colaboraciones.

Otras de las actuaciones que ha anunciado el responsable de la Agència Valenciana del Turisme son la elaboración de un vídeo documental de la Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana, además de acciones ligadas a la formación, a través de los CdTs y de difusión de información a través de la Red de Tourist Info.

Colomer también ha señalado que la Agència Valenciana del Turisme organizará una jornada de monitor de producto turístico «para poner en valor y transformar diferentes recursos que tenemos en productos turísticos que se puedan comercializar». En este sentido, Colomer ha resaltado que la Ruta de la Seda es una cuestión muy ligada a generar turismo, economía y empleo».

Por último, ha hecho hincapié en que «con el Ayuntamiento de Valencia y el Colegio del Arte Mayor de la Seda «estamos gestionando un itinerario peatonal entre el Colegio, el Mercado Central y la Lonja para ponerlo a disposición de los ciudadanos y turistas y poner en valor todo el patrimonio histórico y cultural situado en este triángulo».

Protocolo de colaboración

Mediante el protocolo suscrito esta mañana, todas las entidades implicadas pretenden establecer cauces de cooperación para la puesta en marcha de todas aquellas acciones que promuevan la Ruta de la Seda dando cumplimiento a la declaración de Les Corts del 22 de julio de 2015.  A través del protocolo se coordinará la realización de proyectos y programas de interés común, además de intercambiar conocimientos así como innovación, análisis e investigación que pueda redundar en la optimización de herramientas o aplicaciones relacionadas con el desarrollo de nuevos productos turísticos vinculados a la seda.

De este modo, las entidades llevarán a cabo diversas líneas de actuación como investigación y análisis de factores históricos vinculados a la seda en la Comunitat Valenciana; además también se analizarán otras actividades y productos distintos a la seda que a través del mismo corredor comercial llegaron a España y que son susceptibles de integrarse en la oferta turística de la Ruta de la Seda.

Otra de las líneas de actuación será la estructuración de un producto turístico impulsando la participación del sector turístico en el proyecto; así como el impulso a la participación de otros sectores económicos que puedan aportar valor añadido para la creación de un producto turístico sólido y singular; además de diseñar y desarrollar una estrategia nacional e internacional de promoción turística.

Asimismo, se fomentará la investigación, la implementación y difusión de proyectos innovadores de base tecnológica en relación con la Ruta de la Seda; además de apoyar el desarrollo de iniciativas conjuntas para la mejora de la difusión de ‘Valencia, capital de la seda 2016’, entre las que destaca la XII Multaqa de las Tres Culturas, que se celebrará en Valencia del 8 al 12 de junio de 2016.  También se ejecutarán iniciativas de formación y comunicación y marketing dirigidas a conseguir una adecuada estructuración de la oferta además de una buena difusión de la Ruta de la Seda.

La firma de este protocolo de colaboración también ha contado con la asistencia del secretario autonómico de de Cultura y Deporte, Albert Girona; el primer teniente de alcalde de València, Joan Calabuig; la vicepresidenta la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia,Vicente Folgado; el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés; el presidente de la asociación UNESCO valencia mediterráneo, José Manuel Gironés; y el secretario general de la administración municipal del Ayuntamiento de València, Francisco Javier Vila.

Ir arriba