EL VIERNES FINALIZA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CONCURSO GASTRONÓMICO DE LA NARANJA

La PAC, el veto ruso y las importaciones cierran un año agrícola complicado

La Unió de Llauradors i Ramaders considera que el año agrario ha estado marcado por la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que ha llevado consigo un recorte de las ayudas, caos en la gestión y un retraso en el cobro de las mismas. Se trata de una nueva PAC, asegura el colectivo, más compleja que la anterior y con menores subvenciones

La nueva PAC  no  ha corregido los desequilibrios históricos en la distribución de ayudas ni ha hecho verdaderos avances en la focalización de las mismas en los agricultores y ganaderos, situación que La Unio puso de relieve ante la Comisión Europea. Esta circunstancia, entre otras, llevó a la organización a manifestarse en Madrid y a interponer un recurso contra el Ministerio de Agricultura.

El balance del año del sindicato agrario también denuncia que la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria no ha servido para mejorar la situación de precios de los productores y muchos de ellos se encuentran lejos de cubrir los costes de producción. Pocos cultivos se salvan de esta situación, señala La Unió. En el cultivo de cítricos se han abandonado, en los últimos 15 años, más de 24.000 hectáreas, lo que representa el 13% de la superficie total citrícola, una cifra equivalente a 34.000 campos de futbol de medidas reglamentarias.

Por otra parte, los agricultores aseguran que veto ruso, desde el pasado año, sigue provocando problemas en frutas y hortalizas o en sectores ganaderos como el porcino. «Las ayudas compensatorias no llegan a los productores y cultivos de caqui, la granada o el limón ni siquiera tienen ayudas pese a las demandas del sector. La potencialidad exportadora agroalimentaria de la Comunitat Valenciana sigue sustentándose sobre la depresión de precios y rentas del sector productor, un  escenario que es insostenible en el tiempo», lamentan.

Otro aspecto clave es el de las importaciones y los problemas de sanidad vegetal. «Cada vez hay más productos importados en nuestros supermercados y cadenas de distribución. El problema es que muchas veces entran en competencia con nuestras producciones sin que los diferentes responsables de los mismos sepan priorizar aquellas producciones de la tierra en detrimento de las importadas», destacan. Otro hecho grave de las producciones importadas, puntualizan, es su amenaza ante la posible entrada de plagas desconocidas.

Más adversidades

Las adversidades climatológicas también siguen afectando de forma negativa al sector agrario valenciano asegura la organización agrícola valenciana. En este sentido, detalla que ha habido numerosos pedriscos y la sequía continua amenazadora. «Los seguros  continúan siendo el mejor instrumento de renta al servicio del agricultor para compensarlas pero para ello hay que incentivar su contratación y adecuarlos a la realidad actual», puntualiza.

Sobre la problemática de los robos en las zonas rurales, destaca que la reforma del Código Penal, que ha entrado en vigor este año, unida a la cada vez mayor eficacia de los grupo ROCA, debería tener un efecto disuasorio para lograr un descenso de los hurtos. «Junto a esto y una mayor vigilancia, habría que incidir en controlar los almacenes, empresas o chatarrerías sospechosas de comerciar con objetos robados», alerta La Unió. Con igual de contundencia, la organización profesional agraria incide en los agricultores están hartos de que se les utilice en los temas de agua con fines políticos.

En las conclusiones del balance de 2015, La Unió destaca la puesta en marcha del nuevo Consell de medidas encaminadas a un cambio de modelo productivo del sector con la potenciación de la agricultura ecológica.

Ir arriba