La UE exige a España un ajuste de 8200 millones de euros

El espacio matinal de NewsFM (101.9FM), Bon Dia Valencians, presentado por Fran Raga, organizó una mesa de debate, como cada mañana, para debatir sobre los principales temas de la actualidad política local, autonómica, nacional y también internacional. De este modo, fueron varias las cuestiones que las invitadas, la periodista Lurdes Bretones y la experta en comunicación María José Muñoz, debatieron en el día de hoy. La petición de la Fiscalía al Tribunal Supremo para que se investiguen los abultados gastos de la era de Rita Barberá, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia, y el aplazamiento de la multa de la UE a España por incumplimiento del déficit, fueron algunos de los temas debatidos. Asimismo, como cada jueves, el programa dedicó unos minutos, de la mano de María José, a recordar y denunciar públicamente la situación de las personas refugiadas de los conflictos armados en Oriente Medio, especialmente en Siria e Irak.

ACUERDO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA APV

El primero de los temas tratados fue el acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el cual permitirá el desbloqueo del proyecto de finalización del cauce verde del Túria, mediante la construcción de un parque en el tramo final del cauce. Además, dicho acuerdo contempla el respecto a la polémica ZAL, y la construcción de una gran zona verde en los alrededores del barrio de Nazaret. Tanto Lurdes Bretones como María José Muñoz valoraron muy positivamente este primer acuerdo, y acertaron en coincidir en la necesidad de revitalizar uno de los barrios más abandonados y olvidados de la capital, en referencia a Nazaret.

MÁS AJUSTES DESDE LA UE

Otros de los temas analizados durante la tertulia fue la petición de realizar ajustes que, desde la UE, se hace a España. A pesar de que la Comisión aplazará la posible multa a nuestro país, el gobierno que se conforme deberá asumir una dicha sanción y afrontar la petición de reducir 8200 millones de euros de gasto público. En opinión de María José Muñoz, “será más fácil ganar las elecciones que gobernar”, en referencia a la complicada situación con la que se encontrará el gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de junio. Por su parte, Lurdes Bretones destacó que por primera vez en un siglo el déficit ha superado al PIB, en lo que calificó como una muy mala noticia para la economía española.

Ir arriba