La Unió pide el pago de ayudas a las productores de arroz

La Unió alerta de los altos costes del cultivo del arroz y del retraso de las ayudas

La climatología adversa durante los primeros días de siembra no ha sido la más adecuada para el arroz y los productores verán incrementados sus costes de cultivo. El arroz necesita en esas fechas suficientes horas de sol, calor y ausencia de viento, circunstancias que no se han dado y ha obligado a los arroceros a resembrar en muchas parcelas, tal y como alerta la Unió de Llauradors

También existe cierta alerta en el sector ante la aparición de nuevo de la Leersia Oryzoide (maleza de procedencia americana) en las parcelas de las zonas productoras de arroz, que disminuye la cosecha a medida que crece haciendo competencia al cultivo. Esta planta invasora tiende a extenderse cada año un poco más y para esta campaña se prevé que puedan duplicarse las parcelas afectadas.

En cuanto a la situación de mercado, en el ámbito estatal no existe sobreproducción de arroz, aunque el aumento de las importaciones hace tender el precio a la baja. En este aspecto, la Unió ha pedido ya en reiteradas ocasiones, tanto al Ministerio de Agricultura como a las autoridades agrarias de la Unión Europea, que controlen y vigilen las importaciones de arroz procedentes de terceros países, ya que podrían provocar un desequilibrio en los mercados al beneficiarse de su nuevo estatus comercial con la Unión Europea. Al tiempo que reclama un mecanismo de vigilancia para valorar la perturbación del mercado interior y plantear algunas medidas como la cláusula de salvaguardia. 

En otro orden de cosas, la Unió también solicita el pago urgente de las ayudas agroambientales al arroz del pasado año. «Nos encontramos en el segundo año de cumplimiento de dichas ayudas y no se han pagado aún las del año anterior», aseguran desde la asociación agraria.

Aseguran que estas ayudas, además, no solo compensan a los arroceros por la mejora al medio ambiente que aportan, sino que en este nuevo periodo 2015-2020 están obligados a compromisos que suponen más coste para sus explotaciones.  Ante esta situación, la Unió ve conveniente para la buena gestión de las explotaciones arroceras que exista un calendario de pagos por parte de la Administración y evitar, de este modo, los retrasos.

Ir arriba