La sequía pone en peligro la producción de los cultivos

La Unió alerta del marchitamiento de hojas en los campos de caquis

Técnicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de Sanidad Vegetal estudian, a petición de La Unió de Llauradors, los problemas ocasionados en algunas parcelas de caquis de la comarca de La Ribera afectadas por un marchitamiento de las hojas de algunas ramas. Hace unos días, visitaron varias explotaciones el máximo responsable técnico de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Vicent Dalmau, y el científico del IVIA, Toni Vicent, experto en micología y plagas. El recorrido por algunos de los campos afectados obedece a la inquietud de los productores en la comarca, que están viendo cómo, sin ningún tipo de explicación, las hojas de algunas ramas del caqui se marchitan, lo que provocará una disminución de la cosecha de la campaña.

La Unió está a la espera que los técnicos de la administración autonómica den las causas de esta fisiopatía, pero todo apunta a que se trata de un problema causado por algún hongo de poca virulencia que provoca problemas muy localizados.  Sin embargo, el sindicato agrario pide a los productores que estén alerta ante el aumento de la incidencia de ciertos hongos como la rosellinia necatrix o armillaria sp, que provocan la muerte del caqui. Un problema grave, pero que si se detecta a tiempo en la explotación se puede controlar su expansión, aseguran los técnicos.

Por su parte, Eduard Esparza, responsable del sector del caqui de La Unió, asegura que “este problema del marchitamiento ya lo conocían los agricultores hace unos años, y que no se trata, por tanto, de un problema generalizado, porque al año siguiente las hojas de la rama vuelven a vegetar”. Esparza señala que, no obstante, «todos los problemas fitosanitarios se tienen que conocer y solucionar lo más pronto posible». Asimismo, recomienda que todos los productores que observen cosas anómalas en la plantación lo comuniquen pronto, puesto que «si se conoce a tiempo y se controla desde el inicio se podrá parar la situación rápidamente».

Ir arriba