La valenciana, la comunidad autónoma líder en compraventa de viviendas

La valenciana es la comunidad autónoma líder en compraventa de viviendas. Se ha situado en el primer puesto en compraventa de viviendas en términos relativos, es decir, respecto a su población, en el segundo trimestre de 2015. Así, se han calculado 2,57 viviendas adquiridas por cada mil valencianos. Baleares ocupa el segundo puesto con 2,22 viviendas; Canarias el tercero con 2,21 y Andalucía el cuarto con 2,12 viviendas. El territorio valenciano supera de esta forma en dos puntos la media estatal. Son datos del Decanato valenciano del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

De otro modo, en términos absolutos, la valenciana en la tercera autonomía en compraventa de inmuebles, con 12.760 operaciones. Le sigue del mismo modo Andalucía con 17.751 y Cataluña, con 13.228. En total, entre los meses de abril y junio tuvieron lugar más de 87.000 compraventas de inmuebles en toda españa, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo trimestre del pasado año 2014. Esto se traduce en un aumento interanual del 5,1%. De esta forma, se consolida e intensifica así el cambio de tendencia que se inició en el año 2014.

Por otra parte, las compraventas de viviendas usadas superan con facilidad a las de vivienda nueva en todas las autonomías dentro de este periodo interanual. Así, mientras que en todas las autonomías se reduce el número de compraventas en cuanto a vivienda nueva, en vivienda usada todas presentan un incremento de operaciones.

Triplica en ejecución de hipoteca

Tanto Andalucía, como Cataluña y Valencia triplican, y en algunos casos cuadruplican, la media del resto de autonomías en cuanto a las certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca en España. Así, la autonomía valenciana suma un total de 2.917, mientras que la media nacional no llega a las 1.000 certificaciones.

Por otro lado, en toda España han disminuido los impagos hipotecarios, siendo este descenso del 5% en inicios de ejecución hipotecaria y del 13% en daciones en pago. Por lo que respecta al territorio valenciano, éste ha pasado de 2.948 impagos a 2.917, experimentado así un ligero descenso respecto al trimestre anterior.

Paula Cantó

Ir arriba