La vivienda sube en España segun la UE

Los precios de la vivienda suben en EspañaLos precios de la vivienda suben en España

España e Irlanda volverán a ver subir los precios de la vivienda en los próximos años. Así lo indican las previsiones de invierno de la Comisión Europea, que espera un alza de los precios reales de la vivienda del 6,5% hasta 2017 en el caso de Irlanda y del 6% en el caso de España en el mismo periodo. Malta, con un alza también del 6%, completa el pódium.

Aunque el precio de la vivienda se recuperará, la UE constata que el crédito contraído para la compra de vivienda ha continuado cayendo en 2015, al igual que en Letonia, Hungría, Portugal, Irlanda y Grecia. En el caso español, el descenso de 2015 se sitúa en torno al 4%, sólo siendo menor que el de Letonia y Hungría.

En el lado contrario se encuentra Grecia, donde la UE espera una nueva caída del precio de la vivienda, en este caso del 1,5%. Grecia es, según el informe de la Comisión, la excepción a la mejoría de las condiciones de financiación de los pisos que se ha producido en toda Europa en 2015. Según la UE, esta mejoría de las condiciones de financiación está detrás de la recuperación del precio del ladrillo y sólo Grecia se queda al margen. En la mayoría de países, la mejoría comenzó en 2014 pero los que faltaban, Croacia, Lituania e Italia, flexibilizaron sus condiciones en el año 2015.

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en la Comunitat Valenciana una subida del 0,4% durante este trimestre hasta los 1.185 euros por metro cuadrado (€/m2), la segunda mayor subida tras Canarias, según el último índice de precios del portal inmobiliario idealista.com.

De este modo, experimenta una subida tres décimas superior a la experimentada por España, que fue del 0,1%, hasta los 1.600 euros, mientras que la interanual bajó al 5,1%.

En España, a pesar del descenso de octubre pasado, el precio ha crecido en cinco comunidades autónomas, siendo Canarias donde más han subido las expectativas de los propietarios (+0,7%), seguida de la Comunitat Valenciana (+0,4%), Cataluña (+0,3%), Andalucía y Extremadura (+0,1% en ambos casos).

Por su parte, Baleares y Navarra han visto cómo sus precios no se movían durante los últimos tres meses. La mayor caída, en cambio, se ha producido en Castilla-La Mancha (-1,1%), Aragón (-0,8%) y Castilla y León y Galicia (-0,6% en ambos casos).

Euskadi, con un precio de 2.676 euros por metro cuadrado, continúa siendo la autonomía más cara. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.304 euros por metro cuadrado) y Cataluña (1.849 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Castilla-La Mancha (1.008 euros), Extremadura (1.039 euros) y Murcia (1.086 euros), que son las comunidades más económicas.