El delegado del Gobierno en la Comunitat en una empresa de producción de uva de mesa

Las doce campanadas tendrán sabor a uva producida en la Comunitat

Las doce campanadas tendrán, un año más, sabor a uva producida en la Comunitat. Prueba de ello es que en esta Nochevieja se consumirán 2 millones de kilos de Uva Embolsada del Vinalopó en miles de hogares españoles y de otros países. Una cifra que demuestra la calidad y el prestigio de esta uva producida en la Comunitat, en la provincia de Alicante, y que se ha convertido en una marca consolidada fuera y dentro de España.  Datos que ha destacado el  delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras visitar una empresa familiardedicada a la producción y comercialización de la uva de mesa 

La calidad de la uva y el buen hacer de los agricultores convierten a la uva del Vinalopó en líder nacional y eso revierte en la economía de la comarca. Desde la segunda quincena de noviembre, se han creado 13.000 puestos de trabajo en los 7 pueblos del interior de Alicante donde se cultiva esta variedad”, ha subrayado el delegado.

Según datos del sector, de los 13.000 empleos (11.000 directos y 2.000 indirectos)  más de 2.200 se dedica a labores de recolección, y el resto, 9.000, a la selección y empaquetado previo al reparto por toda España y algunos países del extranjero, especialmente Francia. Además, la producción de uva Aledo-la variedad más consumida en Nochevieja– ha aumentado esta campaña y alcanzará los 22 millones de kg, un 25% más que el año pasado.

Moragues también ha querido poner en valor el procedimiento de cultivo único en el mundo ya que la uva crece protegida bajo un bolso de papel y se guarda con mimo todo el racimo. “Es un procedimiento artesanal y laborioso que se sigue desde 1919”.

“Alrededor del 50% de esta producción será exportada e irá a Europa del Este, Norte de África e incluso Emiratos árabes, Canadá y Sudáfrica. Esto contribuirá a que la Comunitat vuelva a liderar  el aumento de exportaciones como lo ha hecho en los primeros diez primeros meses del año”, ha destacado el delegado.

Además de la variedad Aledo, la comarca del Vinalopó produce otras seis variedades rondará los 49 millones de kilogramos bajo el paraguas de la Denominación de Origen que da al producto un plus de calidad y hace un papel muy importante en cuanto a la campañas de promoción y fidelización del consumidor.

El delegado de Gobierno ha trasladado al presidente Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP), José Bernabéu, el apoyo del Gobierno a los intereses de los agricultores  y agricultores ya que son motor de crecimiento y fuente de riqueza.

 

Ir arriba