Jornada Instrumento PYME

Las empresas de la Comunitat obtienen un retorno económico de 33 millones de euros de proyectos de I+D+I financiados por la Comisión Europea

Las empresas de la Comunitat Valenciana han obtenido entre 2014 y 2015 un retorno económico de 33 millones de euros de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación financiados por la Comisión Europea dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (H2020).

De estos 33 millones de euros, más de 12 millones corresponden a 43 proyectos con un alto potencial innovador y crecimiento internacional desarrollados en su mayoría por pequeñas y medianas empresas de la Comunitat a través de la convocatoria Instrumento pymes de la Comisión Europea.

Estos más de 12 millones de euros representan el 15% de los retornos de toda España «lo que da una idea- según Júlia Company- de lo activas que son las PYMEs de la Comunitat en temas de innovación. Invertir en innovación es invertir en valor añadido y favorece la creación de riqueza y empleo».

La convocatoria Instrumento PYME de la Comisión Europea apoya a aquellas pymes que tenga la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión internacional.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ayuda a las PYME a participar en la convocatoria Instrumento PYME con asesoramiento especializado y una línea de subvenciones para que éstas puedan sufragar los costes de preparación de propuestas.

Dentro de este asesoramiento IVACE ha organizado una jornada con el fin de dar a conocer a las empresas las claves para la preparación de propuestas a esta convocatoria europea.

La directora general del IVACE, Júlia Company, ha destacado durante la inauguración de esta jornada la mejora experimentada en los dos últimos años por la Comunitat en los indicadores de participación y éxito en el Programa Instrumento PYME con respecto al Programa Marco anterior.

«La Comunitat Valenciana- ha dicho Company- ha recuperado peso sobre el conjunto del Estado,pasando de unos retornos económicos del 6,5% al 8,1% sobre el total nacional lo que sitúa a la Comunitat en la línea del objetivo marcado para el 2020 de alcanzar una tasa de retorno del 10%».

En este sentido Company ha indicado que la Conselleria de Economía Sostenible está trabajando para acercar e impulsar la innovación en todas las empresas de la Comunitat; para favorecer la transferencia real del conocimiento desde los organismos de investigación hacia las empresas; para desarrollar empresas con mayor dimensión en todos los ámbitos; para potenciar la incorporación de nuevas tecnologías en las industrias para su evolución hacia el i.4.0; y para modernizar las microempresas de los sectores productivos tradicionales para sentar las bases que permitan impulsar de esta manera su apuesta por la innovación.

 

Fases de la convocatoria Instrumento PYME

La convocatoria Instrumento PYME se divide en tres fases. En una primera fase las pymes reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de su idea a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta primera fase es muy importante para que la empresa pueda solicitar nueva financiación en el marco de las fases siguientes.

En la segunda fase, la más exigente, se apoya la investigación y el desarrollo de pruebas, prototipos o procesos innovadores piloto entre otros para acercar el proyecto hacia la fase de mercado.
En última fase no hay financiación directa sino que se le facilita a la empresa el acceso a capital privado y a entornos facilitadores en materia de comercialización.

Ir arriba