Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana sumaron un valor de 3.669,5 millones de euros entre enero y agosto

Las exportaciones agroalimentarias valencianas se mantienen después de encadenar récords históricos

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana sumaron un valor de 3.669,5 millones de euros entre enero y agosto de 2016; cifra que se mantiene próxima a los máximos históricos conseguidos a lo largo de los últimos meses en la serie estadística, a pesar de un ligero descenso del 0,5% con respecto al mismo período de 2015. De este modo, la Comunitat Valenciana sigue como tercer mayor exportador de productos agroalimentarios entre las autonomías españolas.

En cifras, los envíos agroalimentarios representan un 19% del total de exportaciones de la Comunitat Valenciana, y el sector se sitúa tercero en mayor aportación de saldo positivo a la balanza comercial (1.334,9 millones de euros), después de un aumento de las importaciones del 7,5% con respecto al año 2015. El ranking lo encabeza el automóvil, seguido de las semimanufacturas no químicas.

Alemania y Francia, principales destinos

Alemania y Francia se mantienen como principales destinos de los productos agroalimentarios valencianos, con un 20,7% y un 20,3% sobre el total respectivamente, mientras que China continúa creciendo (con un llamativo incremento interanual del 62,4%) junto con los mercados de Noruega (+18,5%) y Suiza (+10,2%).

Datos por provincias

Por provincias, las exportaciones agroalimentarias crecen en Alicante (+8,4%), mientras que caen en Castellón (-5,1%) y Valencia (-2,6%). Por sectores, destaca una subida de un 5,3% en las ventas al exterior de vino, hasta los 116,3 millones de euros. Por otro lado, la Comunitat Valenciana sigue encabezando a nivel nacional las exportaciones de caquis frescos y de miel natural, que también crecen (al 9,4% y al 23,2%, respectivamente).

Estos datos evidencian el fuerte empuje del sector para la economía valenciana, en términos generales. Datos que los empresarios aplauden, pero sin exceso optimismo, ya que aseguran que las trabas administrativas desde los diferentes gobiernos competentes frenan gran parte de su rentabilidad, especialmente en la escala del pequeño productor. De hecho, desde las asociaciones agrarias reivindican constantemente cambios y mejoras en la legislación.

 

Ir arriba