Las exportaciones de la Comunitat se afianzan en Alemania, Reino Unido e Italia

El sector del automóvil es el que más repunta en exportacionesEl sector del automóvil es el que más repunta

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana registran un aumento del 9’3% y un valor que supera los 10.218 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, según datos difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad.  Al respecto, la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, ha destacado “la excelente trayectoria” del comercio exterior de la Comunitat Valenciana, que experimenta el mayor ascenso exportador entre las comunidades autónomas más exportadoras.  “Desde la Comunitat se exporta el 12’3% del total de nacional. Somos la comunidad autónoma que más crece entre las regiones más exportadoras y nos situamos como la segunda que más contribuye al crecimiento de las exportaciones nacionales en este periodo”, ha añadido.

Concretamente, en el citado período las exportaciones españolas ascienden a 83.345 millones de euros, lo que representa un incremento del 1’8% con respecto al mismo periodo del año anterior.  De este modo, las ventas al exterior de la Comunitat vuelven a superar a las importaciones en este periodo y dan lugar a un superávit comercial de 2.015’9 millones de euros, el segundo más elevado de toda España.

Por sectores, el sector de automoción concentra el 27’4% de las exportaciones, que experimentan un ascenso del 21’3% con respecto al primer cuatrimestre de 2015. El sector de alimentación y bebidas concentra el 20’5% de las exportaciones y experimenta un ascenso del 2’1%. Las semimanufacturas no químicas, entre las que se incluyen los productos cerámicos, representan el 13’5% de las exportaciones y se incrementan un 8% en este periodo.

Los productos cerámicos incrementan sus exportaciones un 10%; los productos químicos incrementan su valor un 11’2%. También se incrementan las exportaciones de bienes equipo un 19’2%. Las exportaciones de muebles crecen un 12’4% y las de productos textiles un 6%.

En cuanto a la distribución geográfica, la Unión Europea concentra el 66% de las ventas de la Comunitat, con un ascenso del 16’4%. En esta área, destaca el ascenso del países como Alemania, situada como principal socio comercial de Comunitat, con un ascenso del 22’8%. Reino Unido experimenta un aumento del 27’7% e Italia un 15%.

Los envíos con destino a América experimentan descenso en este periodo, mientras los dirigidos a Asia se incrementan un 2%. Destaca el comportamiento de las exportaciones dirigidas a India con un ascenso del 7’9%, así como las dirigidas a Marruecos y Argelia por encima del 8%.