Las exportaciones valencianas crecen un 10,8%

Las exportaciones valencianas crecen un 10,8%. En los seis primeros meses del año, las exportaciones valencianas han mantenido su tendencia positiva, aumentando un 10,8%. Esto se traduce en un valor total exportado de 14.087,4 millones de euros, según ha comunicado el Ministerio de Economía y Competitividad. María José Mira, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha asegurado que esta tasa de incremento valenciana es “el doble de la media española, la cual se sitúa en un 4,9%”.

El gobierno valenciano ayudará a nuestras empresas a ser más competitivas y a que sus productos, que son de calidad, sean reconocidos en el extranjero”, ha indicado Mira, que ha destacado que estas positivas cifras tienen que ver con la capacidad exportadora de las empresas valencianas. “Exigimos al gobierno central financiación e infraestructuras necesarias que repercutan en la exportación”, ha demandado la secretaria autonómica. Respecto a esto, se ha referido al conocido como “Arc Mediterrani”, los puertos o las instituciones feriales.

De esta forma, Valencia se coloca como la tercera comunidad autónoma en contribuir más al incremento de las exportaciones españolas, con un porcentaje que supone el 11,3% de las exportaciones totales del país. Se sitúan por lo tanto las exportaciones valencianas tras las del País Vasco y Navarra. Así, María José Mira ha resaltado que “como resultado de los intercambios comerciales, se mantiene alto el superávit del territorio valenciano, con exportaciones que superan a las importaciones con cerca de 2.244 millones de euros durante este periodo enero-junio”. Estas cifras contrastan así con el alto déficit registrado a nivel nacional, con 11.480 millones de euros.

Según los datos del Ministerio de Economía, las exportaciones de Alicante suman un valor de 2.708,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,8%; por otro lado, Castellón exporta por un valor de 3.158,9 millones, con un incremento del 4,8%. Por último, Valencia exporta por una cantidad de 8.219,5 millones de euros, llegando a un crecimiento destacado del 13,6%.

Paula Cantó

Ir arriba