Un comercio minorista de venta de calzado en Valencia

Las ventas del comercio minorista en la Comunitat crecen un 5,2% en octubre

Las ventas del comercio minorista en la Comunitat Valenciana han crecido un 5,2 por ciento en octubre, respecto al mismo mes de 2014, según los datos provisionales facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la Comunitat Valenciana se sitúa, junto a la Comunidad de Madrid, como la sexta comunidad con mayor aumento por detrás de Baleares (7,6%), Galicia (6,9%), La Rioja (6,3%), Cantabria (6,1%); Aragón (5,5%). Un dato positivo que es 0,4 puntos superior a la media nacional que se ha registrado un aumento de ventas del 4,8%.

De media de lo que va de año, la cifra de negocio del comercio al por menor en la Comunitat acumula una subida del 5,4%, frente al 3,6% del conjunto estatal. Por lo que se refiere a la creación de empleo, en la Comunitat ha crecido en octubre un 2,2%, respecto al mismo mes de 2014, por lo que se ha situado como la segunda región en crecimiento de ocupación en el comercio minorista, solo por detrás de Baleares (2,3%). En términos anuales, la ocupación ha crecido un 1,5%. Concretamente, aumentó un 1,3% en octubre respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 18 meses consecutivos de ascensos. La tasa de octubre es una décima superior a la de septiembre.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, excepto de las pequeñas cadenas, que redujeron su número de empleados un 0,5% respecto a octubre de 2014. Por el contrario, las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 2,4%, mientras que las grandes cadenas lo hicieron un 2% y las empresas unilocalizadas, un 1,5%. Por comunidades autónomas, la ocupación en el sector se incrementó en 16 regiones, principalmente en Baleares (+2,3%) y Comunitat Valenciana (+2,2%), y retrocedió únicamente en Asturias (-0,6%).

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en octubre. Las grandes superficies dispararon su facturación un 9,6% en el décimo mes del año respecto al mismo mes de 2014, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 5,7% más, las empresas unilocalizadas un 2,8% más, y las pequeñas cadenas incrementaron sus ventas un 2,5%. Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,1% interanual en octubre, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,3%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+7,6%), seguido del equipo del hogar (+5,8%) y de otros bienes (+3,2%).

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