Un comercio minorista de venta de calzado en Valencia

Las ventas del comercio minorista valenciano suben un 5,5%

Las ventas del comercio minorista valenciano suben un 5,5%. Las ventas del comercio minorista han subido un 5,5% en nuestra autonomía en julio respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone 1,3 puntos más que la media española, situándose junto a Baleares en el tercer puesto con mayor número de aumento. Son datos de la encuesta del INE sobre Índices de Comercio al por Menor.

En cuanto al empleo valenciano, experimentó un aumento en julio del 2,1% respecto al mismo mes de 2014. Esto se traduce en un punto más que la media española, lo que lo convierte en el segundo mejor dato del país.

Respecto a la totalidad de España, el comercio minorista aumentó sus ventas en julio en todas las comunidades. Cantabria y Canarias fueron las que más notaron esta subida, con un 6,6% y un 5,7% respectivamente. Le siguen Baleares y Valencia (las dos con 5,5%), Castilla La Mancha (5,4%) y Galicia (5,1%).

Asimismo, la variación mensual que experimentó este índice a precios constantes fue del 1,3%, eliminando los efectos estacionales, así como los de calendario.

Por otra parte, Melilla registró el menor crecimiento en cuanto a las ventas del comercio minorista, con un 1,1%. En segundo lugar en menor crecimiento, le sigue Asturias, con un 1,2%; Navarra, con un 2,4%, y Murcia y Ceuta, ambas con un 2,6%.

En cuanto al sector de la ocupación, Cantabria, Valencia y Navarra registraron las subidas más altas, con 2,4%, 2,1% y 1,9%, respectivamente. En total, fueron catorce las comunidades autónomas que registraron datos positivos en julio de 2015 respecto al mismo mes del pasado año.

En el lado contrario, destaca Aragón con una bajada del 0,85%. También La Rioja, con una bajada del 0,6% y Asturias, que descendió un 0,5%. Éstas fueron las regiones con peores datos de ocupación.

Paula Cantó

Ir arriba