Les Corts aprueban la conversión del IVF en el futuro banco público valenciano

El pleno de les Corts ha aprobado hoy el decreto ley del Consell para sentar las bases del futuro banco público valenciano. Ha sido con los votos favorables de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra. El decreto también contempla la reordenación de las competencias del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

El decreto ley ha sido presentado Vicent Soler, conseller de Hacienda. Se busca que el IVF pueda desarrollar plenamente su papel como instrumento de crédito del Consell. Además se amplían las competencias del IVACE por lo que se refiere al desarrollo de la economía social y el cooperativismo. Los fondos iniciales de esta institución los recibirá del IVF y podrán ser ampliados por la conselleria de Economía. El conseller Soler ha destacado que « reordenar las competencias del Ivace y del IVF haciendo la gestión de los recursos públicos mucho más eficaz y eficiente al servicio del cambio del modelo productivo».

El sentido del voto negativo del Grupo popular ha sido defendido por el diputado Rubén Ibáñez quien ha calificado el gobierno de Ximo Puig como el del “decretazo: en tres meses, tres decretos”. Para Ibáñez la iniciativa persigue «un juego de tronos, un cambio de sillas entre las conselleries de Economía y de Hacienda que esconden las verdaderas ansias que cada una de los departamentos del Consell tiene por acaparar poder».

Por su parte, el diputado Antonio Woodward, de Ciudadanos, ha criticado que el decreto supone «el principio de un nuevo blanco público que nace con visos de convertirse en banco malo o activo toxico y que será instrumentalizado y dirigido por los políticos, sin tener claros los criterios que se aplicarán para conceder los futuros créditos a pymes, personas o administraciones públicas». El portavoz adjunto del grupo socialista, José Muñoz, en su intervención de defensa del decreto ley, ha afirmado que «durante 20 años el PP ha ayudado a que la burbuja y el sistema especulativo cada vez fueran más grandes hasta que llegó un momento en el que reventaron». El diputado socialdemócrata, que señalado el miedo de los inversores de invertir en la economía valenciana, ha denunciado que «durante años se han concedido créditos sin rigor, sin solvencia, sin hacer análisis del riego», afirmando a continuación que los valencianos necesitan saber «en los bolsillos de quiénes se quedó el dinero de los valencianos y quiénes son los responsables de haberlo otorgado».

Por último el diputado de Compromís, Jordi Juan, ha indicado que las pymes y los emprendedores necesitan tener acceso al crédito y que la posibilidad de que el IVF pueda actuar como banco público, palía el hecho de que el PP haya dejado a los valencianos sin cajas de ahorros propias. Por otra parte, el diputado de Podemos, José Almería, ha señalado que los que opinan con vehemencia del “problema catalán” son los que han entregado las cajas de ahorro valencianas a la banca catalana.

Ir arriba