Los cupones descuento

Los cupones descuento como herramienta de marketing online

Las ofertas especiales y los cupones descuentos es algo que siempre ha existido en el comercio físico, si bien es cierto, este tipo de  promociones se han solido estar ligadas siempre a épocas señaladas como las Rebajas, Black Friday o fechas similares.

En el mundo online, en cambio, se ha llegado al punto en el que muchos comercios y empresas de servicios tienen como norma el ofertar a través de cupones descuento o una promoción ante la compra de prácticamente cualquier producto.

Hoy en día es habitual encontrar en la misma tienda online un anuncio en el que por el mero hecho de apuntarte a la newsletter te ofrecen cupones descuento de 10 o 20€, es algo común a prácticamente la mayoría de comercios. En parte es entendible esta práctica pues la única forma que tienen este tipo de negocios de fidelizar al cliente es capturando su email y mantenerle al día de nuevas promociones y ofertas enfocadas a sus gustos.

A diferencia de una tienda física, una tienda online no puede fidelizar a su cliente pues éste no pasa todos los días por su puerta, necesita como decimos tener por lo menos su email. Así pues, en este sentido, este tipo de ofertas son totalmente habituales.

Otra forma habitual que muchos comercios online utilizan es habilitar en la zona de pago un apartado especial para introducir cupones descuento que pone algo así como: “¿tienes un cupón?”. Probablemente no lo tengas pero basta que te lo pongan para que vayas a buscarlo a Google antes de finalizar tu compra.

Esto, que parece algo sin importancia, es crucial para que muchas ventas en las que el comprador está con dudas finalice su compra. Al ver que puede conseguir lo que ya tenía casi decidido comprar por un importe menor, si aún le quedaba alguna duda esta ha quedado disipada con el cupón que ha encontrado.

Un sector donde se utiliza mucho esto es en el del hosting, nicho muy competido con precios muy ajustados y en el que las promociones y ofertas especiales están a la orden del día. Páginas como http://www.cuponeshost.com se dedican a recopilar todos los cupones que van ofertando empresas como Webempresa, Hostgator, Raiola Networks, FactoriaDigital… para que el usuario no se pierda en un sin fin de promociones constantes.

Algo similar ocurre en el mundo de la moda, donde prácticamente todas las tiendas ofrecen habitualmente descuentos y ofertas especiales para robar cuota de mercado a sus competidores.

Sea como fuera, los cupones descuento han llegado al mundo online para quedarse y como podemos ver, no se trata de un hecho puntual sino que es habitual encontrarlo en cualquier época del año y prácticamente en cualquier sector que tenga un gran número de competidores.

Artículo colaboración de Javier Gázquez

Ir arriba