Luis de Guindos: “Las principales crisis económicas son las que tienen un origen político”

Luis de Guindos: “Las principales crisis económicas son las que tienen un origen político”

“Las principales crisis económicas son las que tienen un origen político. Lo que hemos vivido en Cataluña va a afectar negativamente a la percepción económica-financiera de España en el exterior”. Son palabras del ministro de Economía, Industria y Competitividad Luis de Guindos, que ha sido el encargado de realizar la conferencia inaugural del Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) 2017, que se celebra hoy en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ante más de 1.300 empresarios y 300 jóvenes y que será clausurado esta tarde por S.M. El Rey.

El conflicto catalán ocupó gran parte de la intervención del ministro, aunque De Guindos se mostró optimista y auguró una pronta y satisfactoria solución. El Congreso de Directivos CEDE se ha convertido un año más en uno de los eventos empresariales más destacados de España por la cantidad y calidad de los asistentes, contribuyendo a enriquecer el debate de ideas, a la vez que marca cuáles son los principales temas de interés para las empresas en el contexto actual, cuyo eje central este año es el de las ‘Oportunidades y Riesgos del Directivo en la Sociedad Digital’.

El presidente de CaixaBank Jordi Gual ha sido el encargado de presentar a Luis de Guindos, realizando algunas reflexiones a modo de preámbulo en las que ha destacado el riesgo global que supone actualmente “la incapacidad para reducir de forma apreciable el endeudamiento” siendo “preocupante que no figure como una prioridad en la agenda económica y política. Como la historia nos recuerda, un nivel elevado de deuda acaba lastrando el crecimiento económico y, también, siembra las semillas de la inestabilidad financiera”. Antes de la conferencia inaugural el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri; y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Javier Fur, han dado la bienvenida a todos los participantes a esta cita anual imprescindible ya en las agendas de los directivos españoles. Luis de Guindos Con una visión privilegiada sobre el contexto económico, el ministro de Economía, Industria y Competitividad Luis de Guindos ha analizado esta mañana ante más de 1.300 directivos destacados la situación económica y geopolítica mundial y el impacto en la economía española, acabando en su intervención con los retos que tiene España por delante.

En opinión del ministro nos encontramos en un contexto internacional de una recuperación económica generalizada, pero donde aún existen grandes riesgos, poniendo como ejemplo que la “productividad crece muy poco para los incrementos tecnológicos que estamos viviendo. La economía europea se está comportando positivamente, tenemos las tasas de crecimiento más elevadas de los últimos años, pero también tenemos desafíos importantes como el Brexit, del que aún no hemos visto las verdaderas consecuencias de la salida de la UE del Reino Unido”. Van a ser malas noticias para el Reino Unido y para la UE en opinión del ministro, que espera que la salida sea lo menos traumática posible.

En este entorno se mueve la economía española. Aunque no ha recordado todos los números de crecimientos puestos en valor en estos años sí ha destacado como ejemplo del buen momento de la economía española los datos conocidos hoy mismo sobre la cifra de negocios del sector manufacturas y servicios del mes de noviembre. “Son especialmente positivos” para el ministro, donde “hemos crecido en torno al 10% en el sector servicio, en manufacturas incluso por encima. Las exportaciones de mercancías hoy crecen por encima del 9%, triplicando los datos del comercio internacional.

España es hoy una economía competitiva que crece por quinto año consecutivo”. La reestructuración del sistema financiero español ha sido la segunda cuestión destacada por el ministro, haciendo hincapié en que ahora disponemos de sociedades solventes y capaces de llevar financiación al sector privado (empresas y familias españolas) en condiciones equiparables a la zona euro. Y la reducción del déficit público es el tercer factor importante de la economía española. “España ha hecho sus deberes”, apuntó el ministro, “aunque queda mucho por hacer en términos de empleo (aún con tasas de paro por encima del 16%) y aún tenemos un nivel importante de endeudamiento”.

Para De Guindos sin embargo “el reto ya no es tanto económico-financiero como fundamentalmente político. Las principales crisis económicas son las que tienen un origen político. Lo que hemos vivido en Cataluña va a afectar negativamente a la percepción económica-financiera de España en el exterior. ¿Cuál es el impacto del problema catalán en la economía española? –se preguntó De Guindos-. Habríamos tenido un crecimiento muy próximo al 3% como el del año pasado si no hubiésemos tenido la cuestión catalana”.

El ministro está convencido que esta situación se puede revertir. “En Cataluña no es tanto la cuestión de legalidad, que es muy importante, sino la racionalidad histórica (no se comprende sin España ni sin Cataluña) y después la económica.

La independencia de Cataluña no va a tener lugar. Y además de por todas estas cuestiones mencionadas anteriormente también por la propia población catalana. Estoy convencido de que con la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones se va a volver a la normalidad”. Pese a todo lo comentado el ministro acabó su intervención mostrándose optimista. “Después del 21 de diciembre tendremos una reacción de la sociedad catalana y volveremos a la normalidad de la convivencia democrática, y Cataluña volverá a liderar la economía española como hasta ahora”, remarcando que España será una de las grandes economías europeas que más crezca en los próximos años

Ir arriba