MicroBank contribuye a la creación de 2.328 puestos de trabajo en 2014

La escuela de negocios ESADE ha elaborado por quinto año consecutivo el informe sobre el impacto de los microcréditos en el mercado laboral destacando la intensa apuesta de MicroBank por la financiación a emprendedores y microempresas en este período de tiempo, con un crecimiento anual del 35%. En tan sólo los 6 primeros meses de 2015, se aprecia una aceleración en la creación de puestos de trabajo y se estima en 1.268 la creación de empleos en la comunidad con el apoyo de microcréditos.

Con esta investigación realizada por la ESAD, con motivo de la cual se han entrevistado a 800 personas, ha quedado contrastado que si antes de la crisis el microcrédito se dirigía esencialmente a afrontar situaciones de exclusión social, progresivamente va ganando peso su papel para fomentar el emprendimiento y la generación de riqueza y empleo. Además, los datos demuestran que el microcrédito ha sido un instrumento vital para la creación de nuevas iniciativas empresariales. Así, el 58% de los encuestados no cree que hubiese podido poner en marcha o ampliar su negocio sin ellos. En el 37% de los casos, el microcrédito cubrió el 100% de la inversión inicial, y en otro 11% representó más del 75%.

Por lo que se refiere al modelo de negocio, el 51% de los microcréditos se han utilizado para poner en marcha nuevas iniciativas y el 49%, a ampliar empresas ya existentes. Cabe destacar también que el 78% de los proyectos están regentados por autónomos. En cuanto al sector de actividad, la mayoría se circunscribe en el capítulo de los servicios profesionales y del comercio minorista. Por el contrario, tan sólo el 2% están especializados en nuevas tecnologías.

Respecto a MicroBank

MicroBank, el banco social de “la Caixa” especializado en microfinanzas, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a la financiación de iniciativas a través de microcréditos. Durante el año 2014, MicroBank ha concedido un total de 82.586 préstamos por un importe de 434,4 millones de euros y ha contribuido a crear o consolidar, desde su creación en 2007, más de 134.000 puestos de trabajo.

Las oficinas valencianas han concedido 1.502 microcréditos a emprendedores durante el pasado año, por un importe de 17,2 millones de euros mientras que en el primer semestre de 2015 el número de préstamos destinados a este colectivo asciende a 818 con una inversión de 8,3 millones de euros.

Por: Mariola Roselló

Ir arriba