Notariavigo

Notaría electrónica, el bitcoin no es sólo dinero

Cuando hablamos de bitcoin y la cadena de bloques lo primero que nos viene a la mente son pagos y otras aplicaciones relacionadas con el dinero. Sin embargo la cadena de bloques tiene otras aplicaciones, por ejemplo la notaría electrónica, el bitcoin no es sólo dinero.

Como dijimos en el primer artículo el bitcoin es la revolución de la confianza. Y no se trata de una frase baladí, la tecnología de la cadena de bloques tiene múltiples aplicaciones de las que nos vamos a beneficiar todos.

Hoy vamos a empezar hablando de Namecoin por dos motivos. Primero porque que fue el primer ‘fork’, aplicación creada tomando como base el código fuente del bitcoin. Segundo porque nos sirve de introducción a los dos grupos de aplicaciones bitcoin, la notaría digital de la que hablamos hoy y el almacenamiento de datos del que hablaremos en otro artículo.

El problema

Cuando escribimos en un navegador un dominio, por ejemplo valencianews.es hay unos servidores, llamados DNS, que indican al navegador donde encontrar ese dominio.

En diciembre de 2010 el dominio wikileaks.org se hizo invisible a los navegadores; lo que sucedió es que su proveedor de servicios DNS dejó de darles servicio, el motivo esgrimido por su proveedor fue que sufría constantes ataques DDOS que afectaban a los otros 50.000 dominios que tenía.

En abril de 2011 Namecoin nació para paliar este tipo de problemas. Para ello aprovechó la tecnología bitcoin y creó una cadena de bloques propia donde registrar los datos de los dominios ‘.bit’. Esta nueva cadena de bloques también tiene su propia moneda, el ‘namecoin’, con la que pagar el registro de los datos que almacena.

Al estar la información de los dominios distribuida, no es susceptible a ataques DDOS; y quizás lo más importante no está sujeto a arbitrariedades de proveedor DNS de turno, pues la información de la cadena de bloques de Namecoin no está centralizada sino en la cadena de bloques. Y es que el protocolo Namecoin hace que la información sólo sea revocable por quien registró el dominio y tiene la clave privada.

Internet tiene otro problema, tener la certeza de que estamos hablando con quien creemos hablar y que la información que intercambiamos con él no está siendo alterada.

Namecoin también da solución a esto, pues permite crear identidades online donde guardar información asociada a una identidad. De este modo alguien puede hacer pública su dirección email y una clave pública para firmar sus correos, así los receptores de sus correos pueden validar que el mensaje viene ciertamente de la persona que esperan y que su contenido no ha sido modificado.

En definitiva, Namecoin es la primera aplicación blockchain que permite almacenar pequeñas cantidades de datos y hacer de notario electrónico.

Notaría electrónica aplicada a documentos.

Ya en mayo de 2013 salió a la luz Proof of Existence que es un notario de documentos electrónicos con el que uno puede demostrar que es el propietario de un fichero, acreditar que lo generó en una fecha concreta y asegurar la integridad del documento, es decir que no ha sido modificado.

En contraposición al Namecoin, en lugar de crear una cadena de bloques propia aquí se aprovecha la cadena de bloques del bitcoin. Por cada fichero a notarizar se genera un pequeño pago en bitcoins que contiene una serie de datos, llamados ‘hash’ o huella digital, que sirven para validar que el fichero no ha sido alterado.

El hecho de utilizar la cadena de bloques hace que podamos certificar que ese fichero fue notariado en la fecha de la transacción bitcoin y lo que es más importante proporciona una gran seguridad pues la gran dificultad de minado del bitcoin hace que su cadena de bloques sea el lugar más seguro que haya para guardar datos.

Como evolución de Proof of Existence, me gustaría citar a startup española llamada Stampery cuyo creador es Luis Iván Cuende. Su valor añadido es tener una capa de usabilidad e integración con otros servicios. Por ejemplo, Stampery se puede integrar con gmail o dropbox. También se integra con el servicio de ‘id electronico’ de Estonia o con otra aplicación llamada Onename de la que hablamos más abajo.

Otra aplicación de notaría electrónica muy interesante es Factom. Factom también usa la cadena de bloques como notario, pero en lugar de generar una transacción por cada documento a notarizar se agrega la huella de documentos que han llegado en un periodo de tiempo en una única transaccion bitcoin. Esto permite reducir la información a grabar en la cadena de bloques de bitcoin y en consecuencia a reducir costes.

Para ello Factom tiene una red distribuida de servidores que además de agregar la huella de los documentos recibidos proporciona servicios de valor añadido como la auditoría de los cambios o nuevos documentos que se han agregado a un expediente. Esto es muy útil para negocios e instituciones pues simplifica la gestión documental y ayuda a cumplir con normativas de auditoría y protección de datos.

Notaría electrónica aplicada la trazabilidad.

También hay aplicaciones de notaría electrónica basadas en el bitcoin orientadas a la trazabilidad,  por ejemplo Blockverify que está enfocada a evitar las falsificaciones de productos de lujo, electrónica de consumo e incluso medicamentos.

El fabricante genera para cada producto un identificador único en Blockverify, luego el consumidor puede verificar la autenticidad del producto e incluso activar el producto y de ese modo disfrutar de la garantía y otros servicios que pueda dar el fabricante.

Al igual que Factom, Blockverify usa cadena de bloques privada y simultáneamente utiliza la cadena de bloques de bitcoin para guardar los resúmenes agregados de su cadena privada; de este modo se tiene la seguridad de bitcoin más la flexibilidad y funcionalidad de Blockverify.

Otra aplicación de notaría electrónica enfocada a la trazabilidad es Provenance. Al igual que Blockverify, también permite trazar productos pero está más enfocada a dotar de transparencia a todo el camino que hace un producto desde su origen hasta el consumidor final. El consumidor, puede conocer quien ha cultivado o manufacturado un producto y todos los procesos que ha sufrido hasta llegar a sus manos.

Para este propósito Blockverify utiliza la cadena de bloques de bitcoin y también Ethereum del que hablaremos otro día.

Notaría electrónica aplicada a identidad digital.

Onename es una aplicación de notaría digital que permite que nos creemos un ‘blockchain ID’, es decir una identidad digital que al estár en la cadena de bloques nadie puede manipular.

A ese ‘blockchain ID’ se le pueden asociar los datos públicos que uno considere oportunos, por ejemplo perfiles en redes sociales.

Esto por un lado ayuda a los demás a encontrarnos online pues podemos incluir el ID en nuestros correos, web, blogs y entradas en redes sociales; por ejemplo, este es mi ID.

Y por el otro lado, cosa que es más importante, ayuda a mejorar la seguridad online, pues permite identificar a otras personas con su ID, tener comunicaciones encriptadas seguras si el ID tiene una clave pública y también próximamente uno podrá con el ID conectarse a webs y apps sin usar una contraseña.

Ya para finalizar, hay aplicaciones aprovechan la identidad digital para el voto electrónico, por ejemplo Bitcongress o Blockchain Technologies. Lo que las hace diferentes del sistema de votación al que estamos acostumbrados es que son plataformas descentralizadas con lo cual su transparencia despeja cualquier sospecha de manipulación electoral, da la seguridad de que cada elector vota una sola vez y al mismo tiempo mantiene el secreto de su voto.

Conclusiones de la notaría electrónica.

Como vemos la cadena de bloques del bitcoin nos abre un universo de posibilidades en la notaría electrónica, reduce costes, elimina la posibilidad de manipulación, facilita la auditoría, facilita la trazabilidad y muchas cosas más.

¿ Pero esto significa que vaya a desaparecer la figura del notario?

Como dice nuestro amigo Alejandro Gómez de la Cruz en este artículo, estamos lejos de que esto suceda; y más aquí, pues a diferencia del mundo anglosajón el notario tiene unas funciones adicionales que van bastante más allá de dar fe de que un documento ha sido firmado en su presencia.

Si estáis interesados en este tema, el próximo día 1 de abril daremos en Las Naves una charla sobre este tema que está organizada por avalBit, más información en este enlace

Articulo colaboración de Manuel Sales

Ir arriba