El IVAJ y la Universitat de València analizan las políticas y programas de juventud en La Nau

El IVAJ y la Universitat de València analizan las políticas y programas de juventud en La NauEl IVAJ y la Universitat de València analizan las políticas y programas de juventud en La Nau

El IVAJ y la Universitat de València analizan las políticas y programas de juventud dentro del ciclo ‘Debats a La Nau-Generació Jove’, organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la Universitat de València, a través del vicerrectorado de Cultura e Igualdad.

Así, el próximo martes 29 de noviembre, en el Centre Cultural La Nau el profesor de Pedagogía de la Universitat de Girona, Pere Soler, participará en el ciclo con la conferencia titulada ‘És possible fer polítiques de joventut?’. En su ponencia planteará si es posible diseñar y llevar a cabo políticas sectoriales para este segmento de población con la organización administrativa actual y si existen necesidades singulares que justifiquen la existencia de estas políticas específicas.

Soler considera que los recortes sufridos en los últimos años “han afectado directamente el conjunto de las políticas sociales y han tenido un efecto notable también en el conjunto de las políticas de juventud, al mismo tiempo que los jóvenes aumentaban las necesidades de atención en todos los ámbitos y sufrían de manera especial las consecuencias de esta crisis. Es, pues, quizá un buen momento para revisar el sentido y la utilidad de estas políticas y analizar sus posibilidades”.

El profesor Soler ha sido investigador principal en diferentes proyectos sobre juventud, entre ellos: ‘La participación de estudiantes en el gobierno de la universidad’ (2008), ‘La evaluación de las políticas locales de juventud’ (2010) y, actualmente, del proyecto HEBE sobre empoderamiento juvenil (2014).

Además es miembro del Grupo de Investigación en Políticas, Programas y Servicios Educativos y Socioculturales del Instituto de Investigación Educativa y del Grupo de Investigación Consolidado en Educación, Participación e Inclusión. Desde 2007, es coordinador general del Máster Oficial Interuniversitario en Juventud y Sociedad impartido por las universidades de Girona, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Rovira i Virgili, Lleida y Pompeu Fabra.

Próximos ‘Debats a La Nau-Generació Jove’

El objetivo con Generació Jove es acercar a través de charlas, mesas redondas y presentaciones de estudios sobre la juventud, las cuestiones que más afectan a este colectivo. Esta actividad se dirige especialmente a profesionales que trabajan en este ámbito de asociaciones, estudiantes universitarios y de la administración pública para poder diseñar políticas dirigidas a conocer y mejorar la situación de la juventud.

‘Debats a La Nau-Generació Jove’ ha programado este curso un total de cinco conferencias sobre políticas de juventud, participación, interculturalidad y comunicación. Todas ellas son de entrada libre, a las 19 horas en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El ciclo se inició con la intervención de Anna Sanmartin, coordinadora de Centro Reina Sofía para la Infancia y la Juventud, el pasado mes de octubre.

Tras la conferencia de Pere Soler, el próximo martes 31 de enero, intervendrá Neus Alberich, Máster en Investigación básica aplicada en Antropología en la UAB y profesora asociada en el Grado de Educación Social y Trabajo Social a la Universidad Ramon Llull disertará sobre interculturalidad y políticas de juventud.

El 9 de marzo, Mònica Figueras, doctora en periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Sociología y en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrecerá la conferencia “Juventud y comunicación, ellos y ellas frente al consumo mediático”.

El ciclo concluirá el 27 de abril con la ponencia “Participación y juventud”, a cargo de Francisco José Francés, doctor en Sociología, profesor del Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante e investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz.