Paula Calderón, Ganadora Premio Wonnow Com Valenciana, junto a Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Pilar López, presidenta de Microsoft España

CaixaBank y Microsoft premian en WONNOW a Paula Calderón, alumna de la Universidad Católica de Valencia,

CaixaBank y Microsoft premian en WONNOW a Paula Calderón, alumna de la Universidad Católica de Valencia,

CaixaBank y Microsoft reconocen a las mejores alumnas de carreras universitarias técnicas en España. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Pilar López, presidenta de Microsoft España, han entregado los Premios WONNOW a 11 alumnas de carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas.

Paula Calderón, estudiante del Grado en Biotecnología, ha sido premiada con una beca y un programa de mentoring impartido por Microsoft.

Esta iniciativa incluye 11 premios: uno a la alumna con mejor expediente académico, que ha recibido una dotación económica de 10.000 euros, y por otro lado se ha galardonado a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank. Se les ofrece un contrato de 6 meses en formato prácticas con posibilidad de incorporación a la entidad al finalizar este plazo.

Se beneficiarán de un programa de mentoring impartido por Microsoft, que ofrece asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica.

Paula Calderón, la premiada en la Comunitat Valenciana, comenta que “sin duda, haber ganado esta beca supone una oportunidad para aprender y crecer tanto personal como  profesionalmente. Yo he cursado la carrera de Biotecnología, donde la presencia de mujeres es generalmente mayor que en el cAso de las ingenierías. En mi opinión, esto se debe a que biotecnología es una carrera joven y moderna en comparación con ingenierías, por lo que no está tan adherida a los prejuicios sexistas más antiguos”.

Un total de  260 alumnas de 59 universidades españolas, entre ellas 20 alumnas de la Comunitat Valenciana de 6 universidades, han participado en la primera edición de estos premios dirigidos a alumnas matriculadas en el último curso de carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-.

En esta primera edición de los Premios WONNOW, han sido galardonadas cuatro estudiantes de Andalucía, dos de Cataluña, una de País Vasco, una de Cantabria, una de las Islas Canarias, una de la Comunidad Valenciana y una de Madrid de un total de 260 alumnas de 59 universidades españolas que han participado.

Con estos premios, CaixaBank y Microsoft apuestan por el talento e impulsan la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional.

 

Grupo ganadoras Premio Wonnow con Pilar López Presidenta de Microsoft y Gonzalo Cortazar Consejero delegado de Caixabank

Impulso a la diversidad

Gonzalo Gortázar ha agradecido la participación de todas las estudiantes y ha felicitado a las ganadoras, a las que se refirió como “un ejemplo a seguir”. Tal y como ha explicado el consejero delegado de CaixaBank, “los Premios WONNOW son un reconocimiento al mejor talento femenino de carreras que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad. Con estos galardones queremos seguir contribuyendo al desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad, impulsando la diversidad en la industria tecnológica”.

Por su parte, Pilar López se ha mostrado muy satisfecha por la alta participación en esta primera edición de los premios y ha agradecido a todas las universitarias su implicación. “Transmitir a las jóvenes la pasión por las carreras STEM y despertar su curiosidad por el mundo de la ciencia y la tecnología facilitará el acceso de más mujeres a la industria TIC, algo fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España. En Microsoft creemos que el mejor talento debe ser diverso y forjarse desde edades tempranas.

Los premios WONNOW junto a CaixaBank son un buen ejemplo de nuestro trabajo con empresas, asociaciones, entidades no lucrativas, redes de mujeres profesionales y, por supuesto, con instituciones educativas, para inspirar a niñas y jóvenes y demostrar que la tecnología y la ciencia no es un ámbito solo masculino”.

Según un informe de la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con STEM son mujeres, que representan un 28% de los investigadores en todo el mundo.

En España, de acuerdo con los datos de la Sociedad de Mujeres Ingenieras -Society of Women Engineers-, más del 20% de los graduados en ingenierías son mujeres pero solo están en activo un 11%. El porcentaje de universitarias matriculadas en ingeniería informática baja a un 12% y el de hombres activos en este sector es tres veces mayor que el de mujeres.

Esta situación contrasta con la elevada demanda de nuevos perfiles profesionales con capacidades adecuadas en STEM. La Comisión Europea ha advertido de que el 90% de todos los puestos de trabajo ya requieren de habilidades digitales y que es probable que dentro de dos años existan 500.000 puestos de trabajo en Europa que no se van a poder cubrir por falta de formación adecuada de los candidatos.

La paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales, pero no será posible si no se fomenta el interés de las niñas y jóvenes por los estudios STEM, que les proporcionan las habilidades necesarias para competir en la era digital.

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