El PSPV organiza una jornada para romper clichés y visibilizar la presencia de mujeres en sectores tecnológicos

El PSPV organiza una jornada para romper clichés y visibilizar la presencia de mujeres en sectores tecnológicosEl PSPV organiza una jornada para romper clichés y visibilizar la presencia de mujeres en sectores tecnológicos

Bajo el lema ‘Dones i tecnologia: condemnades a entendre’s’ la diputada Noelia Hernández ha organizado una jornada que contará además de con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig, con destacadas mujeres del sector como, Nuria Oliver, Cristina Aranda, Gusi Bertomeu, Victoria Gómez, Mariola Marcet o Victoria Majadas

Noelia Hernández advierte de que solo el 30% de los estudiantes de grados técnicos son mujeres y la presencia femenina en las empresas tecnológicas es meramente testimonial

Reflexionar, analizar y debatir sobre la presencia y el papel de las mujeres en los sectores tecnológicos es el objetivo de la jornada que tendrá lugar el próximo 27 de marzo en la sede del PSPV-PSOE en Valéncia y que bajo el título ‘Dones i tecnologia: condemnades a entendres’s’ ha organizado la diputada del grupo socialista en Les Corts y responsable de Industria, Energía y Nuevas Tecnologías, Noelia Hernández. “Aunque es cierto que la presencia de mujeres es testimonial en la economía digital, tenemos que romper clichés, visibilizar el papel destacado que algunas mujeres ya tienen en este sector y que sirva para abrir puertas”, ha explicado Hernández.

“La economía digital no puede permitirse el lujo de desarrollarse sin mujeres y las mujeres tampoco nos podemos permitir quedar fuera de uno de los cambios empresariales, laborales y sociales más importantes que se va a producir en los próximos años”, ha explicado la responsable socialista, al tiempo que ha destacado la “importancia y necesidad” de este tipo de encuentros para impulsar la presencia femenina en estos sectores “porque queramos o no, la industria 4.0 y la digitalización de nuestra economía son ya un hecho y quedarse fuera significaría añadir un nuevo techo de cristal” ha advertido.

La diputada socialista ha recordado que “aún hoy, tan solo el 30% de los estudiantes de grados técnicos son mujeres” pero además ha denunciado que “la presencia femenina en las empresas tecnológicas es meramente testimonial o se limita a tareas comerciales o administrativas pero no al desarrollo de productos o servicios, ni en puestos estratégicos”.

Para la diputada socialista se trata de una situación que hay que cambiar “porque el uso de las nuevas tecnologías va a ser clave en cualquier ámbito de actividad de ahora en adelante y las mujeres deben sumarse a él”. “Es fundamental que tanto las administraciones como los propios ciudadanos tomemos conciencia del cambio que va a suponer en nuestras vidas y en la empleabilidad y socialización de las mujeres” ha destacado Hernández al tiempo que ha incidido en la importancia de tratar este tema porque “su visibilización es crucial para no quedar excluidas de este avance”.

JORNADA SOBRE MUJERES Y TECNOLOGÍA

La jornada que contará con la presencia del secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, comenzará a las 10:30 horas con una mesa coloquio titulada ‘Experiències reals de dones en sectors tenològics’. Estará moderada por la diputada y secretaria de Igualdad de los socialistas valencianos, Rosa Peris, y participarán Gusi Bertomeu, licenciada en Filosofía y letras, fundadora de Artefinal Studio y el portal especializado www.e-mujeres.net. ; Mariola Marcet, ingeniera de diseño industrial y CEO de Upcyclick; Victoria Majadas, ingeniera superior de Telecomunicaciones y Business Angel dentro de la asociación Big Ban Angels.

Posteriormente sobre las 12 horas tendrá lugar el diálogo ‘¿Cómo podemos argumentar la presencia y el interés de las mujeres en la tecnología?’. En este caso estará moderado por la diputada Noelia Hernández y participarán Nuria Oliver, doctora en Inteligencia Artificial y chief data scientist en DataPop Alliance Y Victoria Gómez licenciada en Informática, directora de Florida Universitaria.

La clausura será a las 13 horas y contará con la participación del secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig.