LOS INFORMÁTICOS VALENCIANOS ANALIZAN EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

LOS INFORMÁTICOS VALENCIANOS ANALIZAN EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDADLOS INFORMÁTICOS VALENCIANOS ANALIZAN EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD
  • La Semana Informática 2017 arranca el lunes 3 de abril para exponer las ventajas de la industria 4.0
  • El foro analizará durante cinco jornadas los asuntos clave de la profesión, como el marco legal que la regula y las oportunidades profesionales de una carrera con más de 6.000 titulados anuales y la tercera con mayor demanda de empleo en España
  • Reputados ponentes como Ramón Tamames aportarán una visión multidisciplinar sobre la incidencia de la digitalización y la tecnología en la sociedad

 El principal foro del sector informático de la Comunitat Valenciana arranca el próximo lunes 3 de abril con una jornada sobre “Industria y Sociedad 4.0” y las ventajas de su aplicación en la moda, el calzado o el juguete. La Semana Informática 2017, organizada por el Colegio de Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) y que tendrá lugar hasta el 7 de abril, congregará a más de 50 empresas tecnológicas nacionales e internacionales y a 500 profesionales de la informática para compartir conocimiento.

Bajo el lema “Liderando a la sociedad 4.0”, la edición de 2017 analizará el impacto de digitalización en los principales sectores productivos valencianos, promoviendo el uso y mejora de las TI como herramientas de transformación social y generación de riqueza. A lo largo de las ponencias programadas se expondrán temas de actualidad, como: las 12 tendencias clave en ciberataques que amenazan en 2017, el big data aplicado al entorno industrial, la transformación digital de las administraciones públicas, o el marco legal que regula la profesión de la ingeniería informática. Una carrera que destaca por ser una de las ingenierías con mayor número de matriculados y titulados, con más de 6.000 al año, y la tercera con mayor demanda de empleo en la Comunitat, según la agencia de Colocación de la Fundació General Universitat de València.

El Presidente del COIICV, Alejandro Blasco ha resaltado “la labor de la Semana Informática de la Comunitat Valenciana que lleva doce años impulsando el mundo digital, donde la informática es una pieza clave, y permite sacar el máximo provecho de las tecnologías de la información en beneficio del conjunto de la sociedad”. Además ha destacado el papel de este evento como “espacio abierto” para compartir conocimiento de nuevas soluciones, la actualización en las últimas novedades TI, abrir oportunidades de negocio, entre los mejores profesionales, empresas punteras y administraciones públicas.

Ramón Tamames y la digitalización del cambio climático

La primera sesión se celebrará el lunes en Elche y estará  presidida por el Alcalde de Elche, Carlos González de la Serna y el Presidente del COIICV, Alejandro Blasco. Además contará con la presencia de expertos del Instituto Tecnológico de Informática, el Instituto de Automática e Informática Industrial, o Clave Informática. Tras la jornada que abre paso en Alicante, tomará el testigo Valencia, ciudad que acogerá el martes una sesión monográfica destinada a la innovación en la Administración Pública. El miércoles será el turno del sector de las empresas con la celebración de la jornada, “La empresa en la sociedad 4.0”. Además de asuntos como la ciberseguridad y el papel tecnología para el desarrollo empresarial, Ramón Tamames, político, economista y uno de los padres de la Constitución aportará durante una conferencia su visión multidisciplinar de la digitalización de la sociedad con la ponencia, “El nuevo mundo de la sociedad digital: la digitalización del cambio climático”.

El plato fuerte de la Semana Informática será el jueves con el desarrollo del XII Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana con las ponencias dedicadas a la gestión del talento 4.0, casos de éxito en el proceso de desarrollo de software o el big data aplicado al entorno industrial . Además, Juan Pablo Peñarrubia, miembro de la Junta de Gobierno del COIICV y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática presentará un informe sobre el estado y evolución del marco europeo de la profesión TIC y su implementación en España.

Para cerrar la jornada, por la noche se entregarán los Premios Sapiens 2017, unos galardones concedidos por el COIICV que anualmente distinguen a aquellos profesionales, investigadores, empresas y administraciones públicas que sobresalen en la valorización de la profesión informática.