Puig apuesta por un pacto social para salir “juntos” de la crisis

Puig apuesta por un pacto social para salir “juntos” de la crisis. El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy que se iniciará “el diálogo social” valenciano el día 15 de septiembre, “un pacto social que tenga un objetivo a cuatro años”. Puig ha recalcado la importancia de salir unidos de la crisis “porque que salgan unos pocos no es un suficiente”. Sobre esto, ha destacado que la finalidad del pacto es unir a todos los valencianos “para salir fuertes y juntos de la crisis sin personas que se queden ancladas y no puedan salir de ella”.

Ximo Puig se ha manifestado así en Castellón, después de recibir la memoria del Consejo Económico y Social de 2014. Aquí ha mantenido un encuentro con el Presidente del CES, Ramón Cerdá, donde han abordado diferentes cuestiones. El President ha podido así conocer de primera mano los problemas “que más preocupan a la sociedad valenciana”.

El paro ha sido uno de los problemas fundamentales destacados, sobre el que el Jefe del Consell ha aseverado que hay que acabar “con la lacra que supone la desocupación de la sociedad”. “Una sociedad que tiene más del 50 por ciento de los jóvenes sin oportunidad de trabajar, es una sociedad con una enfermedad grave”, ha apuntado también Puig sobre el paro juvenil.

El President se ha mostrado interesado a su vez por el actual sistema de pensiones y ha advertido de lo preocupante que resulta la disminución del fondo de reservas. Respecto a esto, tanto el President de la Generalitat como el Presidente del CES, han acordado en que es necesario “atender a la realidad demográfica”, ya que “hay que asumir que también ahí tenemos un problema”.

Finalmente, la economía sumergida ha sido el tercer gran problema destacado por Puig para la “regeneración moral de la sociedad”. El President ha afirmado que espera que los ciudadanos puedan pagar menos impuestos porque “todos pagarán impuestos”. Ha dicho apostado además por “que las empresas tengan igualdad de competencia” y que “los trabajadores puedan cotizar correctamente para tener pensiones adecuadas en su futuro”.

Puig también se ha manifestado sobre el trasvase de aguas de Castilla-La Mancha al territorio valenciano y asegurado que “nosotros apoyamos a nuestros regantes, tienen unos derechos y tienen que ser contemplados por la ejecución normal de esta cuestión”. “Hay que plantearlo sin enfrentamiento”, ha asegurado. Por último, el Jefe del Consell se ha referido también a la liberalización de la autopista AP7 y ha aseverado que “será positiva para la Economía y también para la optimización de las Infraestructuras”

Paula Cantó

Ir arriba