Pleno de les Corts. autónomos

Rechazada la enmienda del PP a los Presupuestos de 2016

Rechazada la enmienda del PP a los Presupuestos de 2016. El pleno de Les Corts celebrado esta mañana ha decidido rechazar la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de los Presupuestos de la Generalitat para 2016, donde el grupo popular solicitaba su devolución al gobierno valenciano y los calificaba de cuentas “inviables, poco fiables y demagogas”.

Una enmienda que ha sido rechazada por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, mientras que Ciudadanos se ha abstenido en la votación.

Ha sido Vicente Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico, quien ha valorado estos presupuestos como los del cambio “hacia la transparencia” en la Comunidad Valenciana apostando por “políticas sociales y cambio en el modelo productivo que apueste por la competitividad”.

Unos presupuestos que enorgullecen al conseller quien afirma que se trata de unos números “ambiciosos pero prudentes”. Por su parte, Soler también ha querido defender la consignación de los 1.380 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) establecido en este proyecto y que desde el gobierno central se han comprometido a efectuar este pago en el próximo Consejo de Ministros. Una cifra presupuestada que, desde el PP calificaron de ficción, a ello el conseller de Hacienda ha querido recalcar que “la ficción es lo que se hacía antes con ingresos que no se correspondían con la realidad”.

Fue la semana pasada cuando desde Podemos anunciaron que, finalmente, no presentarían ninguna enmienda a la totalidad hacia este proyecto presupuestario. Una enmienda a la totalidad defendida por el PP y ha sido su diputado Rubén Ibáñez quien ha criticado estos presupuestos diciendo que, con ellos, “no se crea empleo y lo único que hacen es recortar en políticas sociales”. Por su parte, el diputado del PP ha insistido en “los 1.380 millones ficticios presupuestados en este proyecto y, con ello, ha alertado que se está jugando con el futuro de los valencianos”. Ibáñez, también, ha querido recordar la línea de ayuda presupuestada para la empresa pública Carns de Morella o para la residencia de tercera edad de esta localidad.

Ha sido el diputado del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha querido responder al grupo popular diciendo que “es vergonzoso que quien arruinó esta comunidad gastando sin reparo, esté ahora criticando el presupuesto más progresista en 20 años” y, a ello, ha añadido que “este presupuesto cierran las páginas más oscuras de la democracia valenciana”.

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba