Rodríguez-Piñero pide a Bruselas que aclare si están justificados los desequilibrios de inversiones del Gobierno entre el eje central y el Corredor Mediterráneo

La Comisión Europea confirma a Rodríguez-Piñero que el acuerdo entre la UE y China incluirá la protección de la inversión y el acceso al mercado de empresas valencianasLa Comisión Europea confirma a Rodríguez-Piñero que el acuerdo entre la UE y China incluirá la protección de la inversión y el acceso al mercado de empresas valencianas

La eurodiputada socialista recuerda ante la Comisión que el proyecto de implantación del ancho europeo quedó fijado para 2015 en Valencia y 2016 en Alicante sin que ninguno de los dos esté finalizado y solicita que se confirme cuáles son las nuevas fechas en las que la CE estima que el Corredor estará plenamente operativo

 La eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero ha pedido a la Comisión Europea a través de una pregunta escrita que las instituciones europeas “estudien si los claros desequilibrios existentes entre las inversiones ejecutadas por el Gobierno de Rajoy en las conexiones con Madrid a través de los ejes radiales y en el Corredor Mediterráneo tienen algún motivo que las justifique  o si existe algún criterio para priorizarlas” después de que, tal y como ha señalado la eurodiputada del PSPV “hasta la fecha el Gobierno sólo haya invertido 2.725 millones de euros en el Corredor Mediterráneo a su paso por el litoral frente a los 10.767 millones invertidos en los tramos que coinciden con  conexiones a Madrid”.

En esta línea, Inmaculada Rodríguez-Piñero ha aprovechado para pedir a Bruselas que aclare si el Gobierno está cumpliendo con el calendario de programación de ejecución del Corredor en su eje litoral “puesto que es innegable que acumulan notables retrasos y algunos de ellos están paralizados desde hace años” y ha pedido a la Comisión que se confirme “cuáles son las fechas en las que estaría plenamente operativo el Corredor hasta Castellón, Valencia y Alicante”. “Frente a las promesas incumplidas de que el tercer hilo llegaría a Valencia en 2015 y a Alicante en 2016 queremos conocer a ciencia cierta cuáles son las estimaciones que ha realizado Bruselas”, ha apuntado la eurodiputada antes de considerar “totalmente injustificable que frente a la clara prioridad que desde Bruselas se otorga al Corredor, el PP de Rajoy siga discriminándolo a pesar de su vital importancia para la economía española”

“Desde 2014 no se ha finalizado ningún tramo en todo el trazado, en los Presupuestos Generales se marginan las inversiones a las autonomías por las que discurre el Corredor Mediterráneo en su vertiente litoral y las fechas de las que habla el Gobierno de Rajoy se alargan ahora hasta 2020 sin ninguna justificación”, ha lamentado la eurodiputada antes de asegurar que continuará trabajando desde las instituciones europeas para “que el Gobierno de Rajoy cumpla los compromisos contraídos con el Corredor Mediterráneo.”