Salvador reclama a de la Serna una buena planificación para el AVE que no afecte al servicio y a las mejoras de los Cercanías entre València y Castelló

Salvador pide al Gobierno central que "o bien legisle una verdadera Ley de Segunda Oportunidad o deje a las autonomías hacer efectivo el derecho a la vivienda"Salvador pide al Gobierno central que "o bien legisle una verdadera Ley de Segunda Oportunidad o deje a las autonomías hacer efectivo el derecho a la vivienda"

La consellera ha lamentado que después de las obras no se ha recuperado el mismo servicio y los usuarios de Cercanías pierden en el trayecto 8 minutos y medio de tiempo, lo que supone una pérdida anual de 518.000 horas en dicho servicio

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha reclamado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se aplique una buena gestión y una buena planificación de los servicios de AVE entre València y Castelló sin que afecte al servicio y a las mejoras de los trenes de Cercanías entre las dos ciudades.

Salvador, que ha acompañado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el tren laboratorio para supervisar la infraestructura entre València y Castelló, ha valorado que las obras ya estén en pruebas a pesar del retraso sufrido en las previsiones que se anunciaron para 2015 y ha asegurado que dos años después han empezado las pruebas aunque sin fecha concreta para su puesta en marcha. Por ello, ha insistido en que es “importante conocer el calendario, la planificación y sobre todo que se indique cuál va a ser la gestión de una línea que nacerá saturada en este tramo”. De hecho, ha recordado que por las mismas vías deberán circular cercanías, media y larga distancia, alta velocidad y mercancías.

Para Salvador, lo más importante es la gestión posterior que se realizará porque, según ha advertido, durante las obras ya se han producido muchos perjuicios a los usuarios de cercanías ya que se optó por la fórmula de tercer hilo y no por la doble plataforma y, por tanto, esto ha afectado muy negativamente al servicio durante las obras y posteriormente también porque, a fecha de hoy y una vez finalizadas, se han perdido servicios y frecuencias, los usuarios han visto como han empeorado los tiempos de viaje en unos 8 minutos y medio de media, lo que supone una pérdida anual de 518.000 horas en este servicio”. Además, ha recordado que esto ha afectado a los 3,7 millones de usuarios que utilizan las cercanías C-6 de Castelló a València.

Por otra parte, la consellera, que ha tenido oportunidad de hablar durante el trayecto con el Ministro y también con el nuevo coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, ha pedido información sobre la solución que se va a dar en el tramo entre Castelló y Tarragona y, al mismo tiempo, que aporten información y plazos para saber cuándo los trenes de mercancías podrán circular hasta la frontera francesa.

Apostar por el Corredor

Salvador ha manifestado, no obstante, que espera que el próximo viernes en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado “se contemplen las inversiones que nos corresponden, especialmente en el Corredor Mediterráneo, un corredor litoral que circula por todas las regiones del arco mediterráneo que son las que más crecen económicamente”. “No se trata solo de mejorar la competitividad sino que la inversión en el Corredor Mediterráneo va a suponer una mejora no solo de la economía valenciana, sino también de la española y de la europea”, ha indicado.

Salvador ha apostado por establecer un contacto periódico y directo con el Ministerio de Fomento para desbloquear infraestructuras pendientes en la Comunitat, de la misma manera que hace dos semanas se estableció la fórmula para desbloquear la terminal de la Fuente de San Luis. Por eso, ha señalado que ya se han acordado reuniones técnicas para “empezar a trabajar en todas aquellas cuestiones de infraestructuras prioritarias para nosotros como son el corredor, la AP7, servicios ferroviarios de cercanías y los protocolos que venimos arrastrando desde hace tantos años”.

“Es importante abrir un espacio y que la agenda de Infraestructuras valenciana se convierta en un Pacto por las infraestructuras de la Comunitat”, ha concluido Salvador.