Soler reclama ante el Senado un nuevo sistema de financiación que parta de cero y no sea una “simple reforma del actual”

Soler: "La sentencia del Supremo evidencia una falsificación masiva de las cuentas por los anteriores gobiernos de la Generalitat que ha costado 19 millones a los valencianos"Soler: "La sentencia del Supremo evidencia una falsificación masiva de las cuentas por los anteriores gobiernos de la Generalitat que ha costado 19 millones a los valencianos"

– El conseller de Hacienda ha realizado en valenciano su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada en el Senado, en la que ha comparecido la vicepresidenta del Gobierno

– “Hay que replantearse la cesta de impuestos y hacer una reflexión en paralelo de los recursos que cada administración necesita para ser capaz de financiar sus competencias”

– El conseller ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar una “lógica de estabilidad de futuro”, que será aquella “en la que todos los españoles podamos convivir de forma estable y desde la base del respeto a las diferencias”

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que “hay que partir de cero y crear un nuevo sistema de financiación, sin parches, que no sea una simple reforma del actual. Además hay que replantearse el tema de la deuda acumulada por la infrafinanciación que hemos padecido a lo largo de los años y ver cómo se distribuyen territorialmente las grandes inversiones que se realizan en infraestructuras porque es evidente que el sistema radial utilizado no cohesiona España”.

El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones en valenciano, durante su intervención en la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se ha celebrado en Madrid. En el marco de este encuentro, ha comparecido ante los representantes de las distintas comunidades autónomas la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, para exponer las conclusiones de la VI Cumbre de Presidentes celebrada la pasada semana.

Durante su comparecencia el conseller ha agradecido que se contara con la colaboración de la Comunitat Valenciana para la elaboración de la ponencia sobre Europea que se expuso en la Cumbre de presidentes, “porque los valencianos somos y hemos sido siempre europeístas, pero el tema que ahora mismo nos afecta y estamos padeciendo es el del la infrafinanciación, tema en el que se avanzó de forma muy discreta en la pasada reunión de presidentes autonómicos”.

“Tiene que quedar claro que el problema no es solo de las comunidades autónomas del eje mediterráneo sino que es un problema de todas las autonomías y no podemos caer en la trampa del año 2002 ni del 2009, cuando la situación de las comunidades tenía que sumar cero y nos dábamos codazos las unas a las otras. Ahora es el momento de repensar el Estado de las Autonomías porque, si bien hemos hecho una diferenciación vertical de competencias entre las administraciones, no se ha hecho en paralelo de la distribución de recursos que haga posible llevar a cabo estas competencias que tenemos cada una de las administraciones”, ha explicado el conseller.

“Estamos en un estado democrático avanzado -ha añadido- y tenemos que tender al bienestar y ser garantes de los servicios básicos de que disfrutan los ciudadanos, por lo que el criterio de reparto de los recursos ha de basarse en las necesidades de los éstos, sea quien sea la administración responsable”.

En este sentido, Soler ha insistido en que se debe hacer un análisis global no de las comunidades autónomas sino de las administraciones españolas, “porque es la única manera natural de poder dar estabilidad al sistema de financiación y que perdure en el tiempo porque es un tema que, como vemos, ni cada cinco años podemos llegar a un acuerdo”.

“Esta revisión general realizada sobre la base del pensamiento en vertical de la distribución de los recursos evitaría que una administración sea juez y parte como ocurre ahora, porque hoy por hoy el ministro es juez y parte en el Consejo de Política Fiscal, porque su voto tiene más peso y decide por todos”, ha añadido.

“Estamos en un momento histórico para plantear todas estas cuestiones y no debemos desaprovecharlo”, ha afirmado el conseller.

“Moderadamente satisfechos”

Durante su intervención ante esta Comisión, el conseller de Hacienda ha explicado que la Comunitat Valenciana ha participado en este encuentro “porque estamos comprometidos con este repaso general de la situación del Estado de las Autonomías, que ha sido exitoso en el pasado pero que necesita de una lógica de estabilidad de futuro. Esta lógica será aquella en la que todos los españoles podamos convivir de forma estable desde la base del respeto a las diferencias”.

“La Generalitat valenciana está moderadamente satisfecha con el resultado de la cumbre de presidentes porque creemos que por fin ha sido un conferencia de la que han surgido unas fechas, unos plazos temporales y unos compromisos a realizar”, ha dicho Soler.

Entre estos temas ha destacado la tasa de reposición para las administraciones autonómicas, “porque son las autonomías quienes soportan tres de los cuatro pilares básicos del estado del bienestar, y esta tasa de reposición es esencial para mantener el nivel y la calidad de los servicios públicos básicos”. También se trató el tema de la ley de dependencia, “porque las comunidades, al menos la valenciana, estamos cubriendo casi el 80% del gasto en dependencia, cuando la ley dice que debería cubrirse al 50% conjuntamente con el Estado”.

Ferrando: “La financiación ha de ser en función de las personas”

Al término de la sesión parlamentaria, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha hecho hincapié en que “desde la Comunitat Valenciana vamos a hacer un esfuerzo por explicar y aunar posturas con el resto de comunidades para conseguir un reparto mas justo de los recursos de todas las administraciones, incluida la central, y particularmente a las comunidades que resultan mas dañadas por el actual sistema de financiación”.

“Reivindicamos más recursos para todas las comunidades autónomas -ha dicho la secretaria autonómica- en función de las competencias en servicios fundamentales que gestionamos y que haya una garantía de igualdad en los fondos que reciben todos los ciudadanos para garantizar un nivel de calidad en sanidad, educación y protección social, con independencia de la comunidad en la que se resida”.

Asimismo, Ferrando ha subrayado que “estamos trabajando para que quede claro que cuestiones como el reto demográfico tienen que tener muy presente que han de incluir tanto los efectos de la dispersión como la congestión de la población a efectos de la financiación de los servicios públicos”.