La Conselleria de Hacienda lamenta que el Ministerio no ha atendido la petición de un anticipo de 410 millones para pagar a proveedores y gasto social

Soler ve “irrealizable” el déficit impuesto por Montoro

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha declarado que ve “irrealizable” el déficit del 0,3% impuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha exigido una solución “realista” a la “infrafinanciación”.

Desde la responsabilidad del Gobierno autonómico no se puede asumir una propuesta de déficit que es imposible de cumplir si no hay una mejora de los ingresos” ha insistido el conseller. Y ha añadido: «El problema es de ingresos, no de gastos, el problema es que nuestros ingresos están por debajo de la media y eso es lo que hay que arreglar”.

Según el Soler, es «inadmisible» que el Gobierno pida a las comunidades autónomas una reducción del déficit al 0,3 % del PIB en 2016, «porque es sencillamente imposible cumplirlo». Además, ha recalcado que “nadie está en contra de la senda de austeridad, pero el Gobierno debe hacer propuestas realistas, dejar de ponerse vendas en los ojos y asumir que la gente no se pone enferma porque haya o no haya crisis, que los niños van a la escuela porque tienen que ir y todo ese gasto lo sustentan las autonomías”

Asimismo, el máximo responsable de la Hacienda valenciana ha asegurado que los datos aportados por el Ministerio «no solucionan en ningún caso la urgencia financiera de la Generalitat, y lo que el Gobierno debería plantearse de una vez por todas es resolver estructuralmente el problema de financiación de las comunidades autónomas y sobre todo de algunas con las que es especialmente discriminatorio, como es el caso valenciano», ha apostillado.

En ningún caso se modificarán los gastos”

Por otro lado, durante el Consejo de Política Fiscal el Ministerio también informó sobre las entregas a cuentas previstas para el sistema de financiación y de liquidación del año anterior (2014). La mejora de la situación económica ha supuesto que el sistema de financiación genere 954 millones de euros adicionales a los que recibirá la Generalitat este año, ha dicho Soler. Sin embargo, ha añadido que esta cantidad se verá matizada en 400 millones de euros por la reducción del déficit del 0,7% de este año al 0,3% impuesto para 2016.

«Esto sitúa a la Comunitat muy lejos del escenario que le permitiría cumplir con el déficit previsto” afirmaba el conseller que además ha asegurado que «en ningún caso se modificarán los gastos si no es al alza”.

Texto: Mariola Roselló

Ir arriba