Todo lo que debes saber acerca la Nota Simple

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La inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad no es obligatoria, pero suele hacerse, ya que ofrece una protección jurídica frente a terceros. Tanto es así, que es por ello que las entidades bancarias comprueban que las fincas están inscritas.

¿Es obligatoria la inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad?

Hay dos situaciones concretas en las que la inscripción sí es necesaria, que son las siguientes: cuando el inmueble es una vivienda de protección oficial (VPO), o si se trata de una vivienda de protección pública (VPP). En estos casos, el propietario de la propiedad sí tendrá que inscribirla en el Registro de la Propiedad.

¿Qué datos contiene la nota simple?

Para agilizar el trámite, la nota simple se puede solicitar ante el  registro de la propiedad online. En todo caso, la copia simple contendrá la información más relevante del inmueble, consistente en los siguientes datos:

  • Número único que le corresponda en el Registro.
  • Identificador Único de Finca Registral (IDUFIR).
  • Descripción física tanto de la finca como de sus accesos.
  • Datos de los titulares participantes en la compraventa y del notario.
  • Cargas económicas que soporte el inmueble.
  • Fecha de emisión de la copia simple solicitada.

Estos datos son especialmente útiles, por ejemplo, a la hora de tasar una propiedad inmobiliaria, ya que la copia simple sirve al tasador para tener en cuenta la información reflejada en el documento. No obstante, hay que prestar especial atención, ya que si la nota simple registral tiene más de tres meses de antigüedad, no servirá para nada al tasador. También es fundamental pedir una nota simple cuando hay que hacer algún trámite en el que se pida saber quién es el titular de la finca, cuál es su descripción qué cargas sostiene.

¿La nota simple es una certificación?

La nota simple no es una certificación como tal, pero hay algunas administraciones públicas, como pueden ser los Juzgados o la Agencia Tributaria, que la admiten como medio de información. Otros órganos administrativos de notable relevancia, como el Catastro, también se sirven de las copias simples como documento informativo.

Al margen de esto, cuando en determinados trámites se solicite un certificado registral, habrá que pedir un certificado en el Registro de la Propiedad exactamente y no una nota simple, ya que la nota simple no puede, en ningún caso, actuar como certificado registral.

¿Dónde puedo conseguir una nota simple?

Se puede pedir directamente en el Registro de la Propiedad. Pero como señalábamos antes, se puede solicitar también una nota simple a través del registro de la propiedad online. En este caso el trámite puede tener un coste de unos veinte euros, y para conseguirla tan solo habrá que rellenar un formulario de solicitud con los datos necesarios. Se debe indicar también la razón por la que se pide la nota simple. El documento oficial se recibirá en formato PDF en la cuenta de correo electrónico aportada para ello.