La Comunitat Valenciana lidera el 'ranking' nacional en número de distinciones Compromiso Calidad Turística

Turismo prevé 7 millones de turistas internacionales

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado que la Comunitat Valenciana puede llegar a un nuevo récord en la llegada de turistas internacionales y alcanzar los 7 millones. Colomer, que ha hecho balance de un año al frente de la Agencia Valenciana de Turismo, ha basado estas estimaciones en los datos de las estadísticas oficiales que muestran un incremento general de los principales mercados emisores, entre los que destaca notablemente el aumento registrado en la llegada de turistas procedentes de Francia (+46,4%). Además, el principal mercado, el británico, ha crecido también en un 24%, así como el de los Países Nórdicos, en un 24,8%, el italiano, en un 28,8% y el alemán en un 5%.

Respecto al comportamiento de los turistas nacionales, ha explicado que los últimos resultados oficiales muestran que, en el primer trimestre, los residentes han realizado un total de 3,2 millones de viajes en la Comunitat Valenciana, el número de viajeros se ha incrementado un 38,64%, el de pernoctaciones un 64% y su gasto en un 64,19%; al tiempo que ha señalado que «estos datos auguran muy buenos resultados por lo que respecta al mercado nacional».

Sobre la gestión anual, Francesc Colomer ha destacado que se han sentado las bases del nuevo modelo turístico para la Comunitat Valenciana. Así, ha remarcado que en el nuevo modelo turístico «debemos impulsar la singularidad, la hospitalidad, la apuesta por nuevos productos turísticos y la gobernanza colaborativa, sin olvidar que nuestro objetivo prioritario que es desestacionalizar y rentabilizar el sector turístico en la Comunitat Valenciana».

En esta línea, el responsable de Turismo ha hecho hincapié en que la nueva política turística de la Generalitat Valenciana se orienta desde tres grandes ejes estratégicos: incrementar la rentabilidad del sector desde la diversificación de productos y la desestacionalización, vertebrar el territorio desde una nueva concepción del espacio turístico, y mejorar la imagen reputacional de la Comunitat Valenciana.

Colomer ha declarado que para lograr estos objetivos desde la Agencia Valenciana de Turismo «nos hemos puesto a trabajar durante este primer año en diferentes líneas de trabajo que abarcan proyectos hasta final de legislatura».

El secretario autonómico ha explicado que una de las líneas de trabajo es «establecer un nuevo marco normativo para una nueva política turística». En esta línea se está trabajando en la tramitación de una nueva ley autonómica de ‘Turismo, ocio y hospitalidad’, en la elaboración de un Libro Blanco de Turismo, así como en la incorporación de criterios de orientación turística en la gestión de resto de departamentos del Consell a través de la Comisión Interdepartamental de Turismo.

Apuesta por una «gobernanza colaborativa»

Asimismo, Colomer ha señalado que «otro de los objetivos prioritarios es potenciar la política turística desde la gobernanza colaborativa, y muestra de ello es la aprobación del nuevo decreto de coordinación de las diputaciones en materia turística para dotar de mayor eficiencia a las políticas públicas de fomento y promoción del turismo en nuestro territorio».

Para el responsable de Turismo del Consell, «es imprescindible apostar por una gobernanza colaborativa, por aunar esfuerzos», por lo que ha apuntado que «es tiempo de coordinación, de ensamblar estrategias y de compartir caminos». Colomer ha recordado que desde que tomó posesión de su cargo, hace un año, la Agencia Valenciana de Turismo «ha mantenido un diálogo permanente con las asociaciones turísticas, con representantes de entidades locales, alcaldes, comunidad educativa y expertos con el objetivo de aunar esfuerzos y colaborar a favor de nuestro turismo».

Además, ha hecho hincapié en los más de 50 convenios de colaboración turística que hemos firmado con distintas asociaciones, universidades, fundaciones, municipios y diputaciones.

Impulso a la inteligencia turística y a la formación y competitividad empresarial

El responsable de Turismo ha subrayado, también, la apuesta por el conocimiento, la innovación y el capital humano. «Debemos trabajar para crear un ecosistema de vanguardia, porque invertir en conocimiento y en capital humano siempre retorna a la sociedad», ha remarcado.

En este sentido, Colomer ha recordado que, como muestra de la importancia por la formación e innovación y la vertebración de territorios, la Generalitat ya ha iniciado la puesta en marcha de un centro de formación e innovación de interior que tiene el objetivo de «convertirse en una incubadora de formación y en un mecanismo de aceleración de empresas».

Otro de los programas que se han puesto en marcha durante este primer año de legislatura ha sido el Programa Accetur de acelerador de empresas, que amplía el marco estratégico de la Red de CdT en su apuesta por la profesionalización y excelencia del capital humano.

Asimismo, ha explicado que otro de los objetivos de la Generalitat es impulsar la un clúster que integra a Invat.tur, la Red de CDTs, los centros de investigación universitarios y las Cámaras de Comercio para cualificar el producto con el objetivo de buscar la diferenciación frente a la estandarización.

Promoción turística y nuevo enfoque de productos turísticos

Francesc Colomer que el gobierno de la Generalitat «pretende dar impulso a la reputación de la Comunitat Valenciana a través del diseño de una campaña de promoción turística basada en lo que somos, con la que invitamos a los viajeros a disfrutar del Mediterráneo en vivo».

Además, respecto a la promoción en ferias turísticas, ha explicado que se ha intensificado la cooperación con Turespaña en el ámbito de la promoción turística y el año se cerrará con presencia en más de 45 certámenes turísticos y 210 actuaciones directas en mercados emisores de turistas hacía la Comunitat. 

Por otro lado, Francesc Colomer ha resaltado que en esta nueva etapa «desde la Agencia Valenciana de Turismo vamos a dar un nuevo enfoque a los productos turísticos, donde van a tener visibilidad algunos segmentos que anteriormente no la tenían, como el turismo señor, cultural, deportivo o el turismo LGBT».

«Queremos exhibir la mejor vertiente de nuestra oferta turística, la que nos debe posicionar como un destino abierto, plural, accesible, singular y, sobre todo, con unos valores que están muy lejos de la imagen con la que se nos ha relacionado en los últimos años», ha querido destacar Colomer.

Además de trabajar y dar visibilidad a segmentos turísticos, Colomer ha remarcado que el Consell está dando un nuevo impulso al binomio cultura y turismo a través de iniciativas como la Mesa de Turismo Cultural, el proyecto ‘Valencia ciudad de la Seda 2016’ o los actos organizados este año con motivo del 20 aniversario de la declaración de la lonja como patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Asimismo, desde la Agencia Valenciana de Turismo se trabajará activamente junto con expertos de las universidades de Valencia y Zaragoza, autoridades religiosas y el sector turístico en 2016 en estudiar rutas turísticas en torno al proyecto europeo del Santo Grial.

Sobre este proyecto, ha destacado «el gran potencial que tienen iniciativas de este tipo para impulsar nuestra historia y cultura», y ha señalado que «estamos ante un tema cuya relevancia turística es evidente y la coordinación con las universidades y los agentes implicados resulta básica para conformar un relato que tiene un magnetismo internacional extraordinario».

Estrategia centrada en vertebrar el territorio e inversión en infraestructuras

Por otro lado, Colomer ha remarcado que «es fundamental apostar por nuestro paisaje e identidad mediterránea, por eso nuestra estrategia debe estar centrada en vertebrar el territorio», una idea en la que ya se está trabajando junto a las universidades. En concreto, ha señalado que «estamos propiciando el desarrollo supramunicipal a través de 10 planes de Competitividad Turística Territorial en 2016».

El secretario autonómico ha aseverado que «es fundamental apostar por nuestro paisaje e identidad mediterránea, por eso nuestra estrategia debe estar centrada en vertebrar el territorio», Por ello, Colomer ha resaltado el convenio firmado el pasado mes de mayo con la Universitat de València, que tiene entre sus objetivos «vertebrar el nuevo modelo turístico, poner en valor lo que tenemos y asentarlo en el mercado».

Además, el responsable de la política turística de la Generalitat ha hecho hincapié en la el trabajo que se está realizando para «recualificar las infraestructuras vinculadas a nuestros recursos y destinos». 

Lucha contra el intrusismo

El secretario autonómico también ha hablado sobre la lucha contra el intrusismo profesional y la competencia desleal. «Es otro de los objetivos marcados y desde los primeros días al frente de la dirección de la Agencia Valenciana de Turismo pusimos en marcha una campaña especial contra el intrusismo durante el verano pasado y, tras los buenos resultados obtenidos esta campaña, la hemos retomado».

Para Francesc Colomer, la mejor manera de llevar a cabo la regulación «es la vía colaborativa, el trabajo en común y consensuado entre las plataformas turísticas y la administración». Por ello, ha resaltado que desde Turismo «estamos trabajando en colaboración con distintas plataformas turísticas, como Booking o Airbnb, con el objetivo de que la oferta que se publicite esté registrada, porque nuestro objetivo es regularizar la oferta turística radicada en la Comunitat Valenciana y que se publicite a través de estas plataformas».

Colomer ha recordado que «debemos situarnos al lado del sector reglado, de quienes tributan y dan la cara». Así, ha incidido en que «hemos estado muy activos, pero no debemos bajar la guardia». 

 

 

 

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