Valencia liderará la captación de fondos europeos para la red Innpulso

Innpulso, fondosRed Innpulso

El Ayuntamiento de Valencia encabezará el grupo de ciudades y localidades innovadoras pertenecientes a la red estatal Innpulso, con el objetivo de posicionarse y conseguir financiación europea destinada a proyectos de innovación.

La semana que viene -8, 9 y 10 de marzo- Valencia será también anfitriona de un seminario de formación de la red sobre financiación para innovación en materia de eficiencia energética, industrias creativas y culturales y movilidad, entre otros materias.

Desde Inndea se está en estos momentos realizando un análisis para conocer qué retos tiene nuestra ciudad en materia de innovación, así como las necesidades, por ejemplo, en lo que se denomina como «compra pública innovadora», es decir, la adquisición de productos innovadores a través de políticas públicas donde no se prima únicamente el precio, sino otros condicionantes sociales o medioambientales. «Una vez definidos estos retos, estudiaremos los instrumentos de financiación que tanto el Ministerio de Economía, como la Comisión Europea ponen a disposición de las ciudades para promover la innovación en general y esta compra pública innovadora en concreto», explica el concejal de Innovación, Jordi Peris.

El objetivo final es identificar necesidades comunes entre ayuntamientos de la red y poner en marcha una compra de servicios conjunta. «En este sentido, Valencia será quien lidere ante la Comisión Europea el grupo de consistorios de la red, para poder trasladar las inquietudes en materia de innovación de las ciudades Innpulso e identificar líneas de financiación que apoyen el desarrollo urbano innovador y sostenible de nuestras ciudades», ha añadido Peris.

La red Innpulso aglutina a 56 ciudades y localidades españolas, unidas en el interés de impulsar políticas de innovación y ciencia, y trabajar conjuntamente para mejorar su potencial innovador, contribuyendo al cambio del modelo productivo hacia un modelo sostenible a nivel económico y social.