VALENCIA NEWS

A vueltas con la concertada

La educación concertada sigue dando que hablar, y seguirá, en la Comunitat Valenciana. El nuevo Consell, formado por PSPV y Compromís, tiene su propia línea en este asunto, como es lógico y natural. Ya saben aquello de que, ‘cada maestrillo, tiene su librillo’. 13.900 jóvenes acuden a centros de bachillerato concertados, y 15.000 lo hacen en centros del mismo sistema dedicados a la FP, la formación profesional. La cifra no es baladí, y bien merece ser tenida en cuenta.

El anuncio que ha hecho la Generalitat Valenciana consiste en dejar de sostener con dinero público los centros concertados en aquellas zonas donde la oferta pública sea suficiente. El debate es de fondo y se sidad, no debiera existir concierto. Reconociendo la importante labor que hace y ha hecho la concertada, hay que poner de relieve que no puede existir antes que la necesidad, el concierto.

Matices hechos, como decíamos, no conviene olvidar el importante papel que juega la educación concertada en muchos pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana, donde la educación pública, todavía hoy en día, no es capaz de llegar a cubrir toda la demanda. España es un país atípico en cuanto a este tipo de educación, pues en muchos estados de nuestro entorno únicamente conviven dos sistemas: el público y el privado. Si caminamos hacia ese modelo es una pregunta que tiene, a día de hoy diferentes respuestas, depende de a qué partido se pregunte, incluso dentro del propio Consell, como es natural, hay distintas visiones sobre el asunto.

Datos objetivos, números contrastados y mucho diálogo para este caso. Al fin y al cabo estamos hablando de la educación de nuestros jóvenes, la sabia y el futuro de nuestro país.

Ir arriba