Bravo, doña Gabriela

Bravo, doña Gabriela

Bravo, doña Gabriela. El contar por decenas el número de víctimas del machismo, a final de cada año, hace temblar a cualquiera. Mientras sigamos en este sistema injusto, las mujeres seguirán abocadas a la violencia verbal, psicológica, patrimonial económica, física y, como desenlace, fatal, en muchos casos. No es una cuestión de violentos, de adicciones que desembocan en palizas, de malas rachas que se pagan con la que más cerca se tiene; sino de educación, de eliminar de nuestra cultura el régimen dictatorial de un patriarcado que premia a los hombres por el hecho de ser hombres y penaliza a las mujeres sistemáticamente.

La Conselleria de Justicia ha anunciado que incluirá las directrices del Plan de Igualdad en la futura Ley de la Función Pública valenciana. Una gran noticia sin duda, que viene de la mano de una mujer, como no podía ser de otra manera. Ya nos alegraría que llegara -tarde, pero llegara- gracias a un varón, pero estas cosas siguen perteneciendo a la lucha femenina. Eso sí, cada vez con más hombres apoyando, formándose y cogiendo consciencia de que tenemos que cambiar muchas de las concepciones actuales que son erróneas, reemplazándolas por otras basadas únicamente en la justicia y la igualdad. Al menos, la introducción de estas directrices hará que no se queden en un catálogo de buenas intenciones, que no siempre se plasman en políticas concretas, ni, mucho menos, en un presupuesto igualitario y transversal, que abarque todas las áreas.

Este Plan de Igualdad se elaborará a partir de una comisión técnica, que debe sentar las bases de la futura política de igualdad en la administración pública valenciana. Una comisión que estará presidida por una gran experta en políticas de Igualdad: Julia Sevilla, profesora honoraria de Derecho Constitucional en la Universitat de València, exletrada de Les Corts y, además, fundadora y presidenta Federación de Mujeres Progresistas de la Comunidad Valenciana, formando parte de la Federación Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) y siendo fundadora y presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional.

Mañana será la primera reunión de la comisión, casi de presentación, pero que servirá para fijar dinámicas y calendarios de trabajo. Es un primer paso, que no representa mucho, pero que está encaminado a lograr amparo y esperanza para las mujeres, en general. Todas y todos ganamos con los frutos de la lucha de una sociedad más igualitaria.

Ir arriba