Bravo, doña Gabriela

Climent ha acertado y mucho con su plan Avalem Joves

Climent ha acertado y mucho con su plan Avalem Joves. Hoy queremos felicitar, aunque llevamos días queriendo hacerlo, al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent. Su apuesta y la priorización de una solución a la gran problemática del paro joven, a través de un proyecto de toda la sociedad valenciana, con la mayor participación posible, como es el de Avalem Joves, es un gran estímulo y un halo de de esperanza, para un segmento poblacional al que cada vez le cuesta más ver la luz al final del tunel.

Actualmente, existe una tasa de desempleo juvenil por encima del 44% en la Comunitat Valenciana. Frente a estas cifras desorbitadas con cara y ojos, no lo olvidemos, Climent ha sabido elaborar un plan de choque, con el ojo siempre puesto en la efectividad, para atender a los jóvenes menores de 30 años que no encuentran su sitio en el mercado laboral en la Comunitat Valenciana. Hasta 2018, Climent invertirá alrededor de 200 millones para favorecer el empleo de más de 80.000 personas de este segmento profesional.

Pero no solo el plan ha sido elaborado con la mente puesta en los jóvenes que no estudian ni trabajan, sino también en los jóvenes con estudios medios y superiores y, lo más importante, en aquellas y aquellos que han tenido que marcharse fuera a trabajar. Así es, el conseller y su equipo también han pensado en los exiliados laborales que han huido en tropel de nuestro país en busca de un trabajo.

De este modo, este plan ofrecerá a la juventud nuevas oportunidades de ocupación y formación para los jóvenes con actuaciones más flexibles, adaptadas a los diferentes segmentos según su calificación, articuladas en forma de itinerario y sustentadas en metodologías que promueven el aprendizaje progresivo y la proactividad.

Por ello -y por que los editoriales no solo están para criticar constructiva o destructivamente- hoy toca, como hemos dicho, agradecer al conseller Climent y a todo su equipo el esfuerzo y el trabajo para elaborar este plan de choque que, de seguro, cambiará la óptica de muchos jóvenes en nuestra Comunitat.

Ir arriba