Después que la Comisión Europea (CE) incluyese el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico como eje ferroviario prioritario, y negase la inclusión del Corredor Central como prioritario por el hecho de agujerear los Pirineos, parecía ser que ese debate quedaría muerto.
- El 18% de la superficie de España
- Cerca del 40% tanto de la población como del PIB de España, y genera casi la mitad (49%) del tráfico total de mercancías, por medios terrestres, en España.
- Un sistema viario, con un grado de desarrollo elevado, ya consolidado;
- Un sistema ferroviario en plena transformación y en el que se localizan:
- La mayor parte de los principales puertos españoles (Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena y Algeciras, junto con otros de menor tamaño.
- Aeropuertos con gran volumen de tráfico: Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.
7.- La demanda de viajeros de larga distancia en el Corredor del Mediterráneo (entre Barcelona y Almería) se estima que se multiplicaría por 2.5, incrementándose el número de viajes interprovinciales al año de 3 a 7.7 millones de viajes. De la misma forma, se estima que en el año 2020 unos 46 millones de toneladas de tráfico transitará entre Duisburg y Cerbère, 32M.t. entre Cerbère y Valencia, y 13M.t. entre Valencia y Algeciras8.- Reduciría considerablemente los tiempo de viaje en todas las relaciones: las reducciones serán mayores entre los núcleos más alejados y los que no están conectados actualmente. Uniría BCN-Castellón en 1h. 25min. (antes 2h. 10min.), BCN-VAL en 1h. 50min. (antes 3h) o por ejemplo BCN-Almería en 4h. 15min. (antes 12h. 30 min).
9.- Las obras del Corredor Mediterráneo se encuentran en un estado avanzado, pues la inversión restante sería mucho más reducida que la de empezar a remodelar el Corredor Central.
10.- Descongestionaría el tráfico de mercancías por ferrocarril en el tramo de Barcelona y Valencia, como también solucionaría la falta de continuidad en el tramo Murcia – Almería. Del mismo modo, incrementaría el tráfico ferroviario con el resto de la UE a través de la «Red Ferroviaria Europea» de ancho internacional (UIC).
11.- La potencialización del Corredor del Mediterráneo tendrá la indiscutible capacidad de reequilibrar zonas con potenciales económicos y expectativas de desarrollo diversos.
Inconvenientes Corredor Mediterráneo (respecto al Corredor Central)
1.- El gobierno español de Mariano Rajoy ha mostrado fuertemente su posición frente al debate dando una clarísima prioridad al Corredor Central.