VALENCIA NEWS

Del bipartito al tripartito

El gobierno valenciano, al contrario de lo que muchas veces se puede pensar por error, no es un ‘tripartito’, sino un ‘bipartito’, pues está formado solo por PSPV-PSOE y Compromís, mientras que Podemos se limitó desde un primer momento a favorecer la investidura de Ximo Puig y a apoyar según que propuestas. Cabe recordar que Podemos no siempre ha seguido las decisiones del gobierno. Recordemos que gracias al voto conjunto de PP, Podemos y C’s existe una comisión de seguimiento sobre los nombramientos en la conselleria de Carmen Montón, -sanidad-, algo a lo que socialistas y Compromís se opusieron. Los de Pablo Iglesias siempre mantuvieron su independencia.

No obstante, parece que Podemos ha cambiado de estrategia, que ya se ha rodado en la instituciones, tal y como asegura su portavoz Antonio Montiel, y ya se muestra dispuesto a formar parte del gobierno valenciano. Quién sabe si en el área económica. Aunque muy interesante desde el punto de vista ciudadano, pues ejercían un contrapeso interesate al Consell que a veces daba buenos resultados junto a PP y C’s, la posición de Podemos era un tanto extraña, manteniéndose en la oposición a un gobierno con parte del cual ya ha compartido listas electorales en las dos últimas Elecciones Generales.

Está por ver si finalmente Podemos se integra en el Consell, aunque todo parece apuntar que así será. En ese momento podremos hablar de tripartito y no de bipartito. Quién sabe si es un primer paso para consolidar la relación con Compromís y formar una sola candidatura de cara a las próximas autonómicas que arrebatase al PSPV-PSOE la posición de primer partido más votado en la izquierda y que permitiese a Mónica Oltra posicionarse como Presidenta de la Generalitat Valenciana, cumpliendo así el sueño dorado de Compromís de alcanzar el máximo poder en la Comunitat Valenciana. Estaremos atentos.

Ir arriba