VALENCIA NEWS

Esperando al PSOE

Mariano Rajoy ya ha anunciado que llevará y someterá a la votación de la ejecutiva del PP las seis condiciones que exige el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para abrir la puerta a las negociaciones del sí a su investidura. Una reunión de consulta convocada para el próximo miércoles 17 de agosto. Habrá que esperar ahora a ver qué dicen en las filas del PP. Tal vez una pista nos la haya dado uno de sus portavoces. El vasco Javier Maroto aseguraba esta semana que el PP estaría dispuesto a ceder en todos los aspectos, con tal de desbloquear la situación.

Rajoy tiene que decir sí, pues, aunque puedan perfil mucho lo que tienen encima de la mesa con Rivera, la misión principal es la de presionar al PSOE. Sin los socialistas no hay nada que hacer, y sin ellos, Ciudadanos quedaría demasiado posicionado. No puede ser nunca igual para Rivera que el PSOE se abstenga a que diga no. Para Rajoy tampoco, es vital Pedro Sánchez.

En este contexto se ha conocido la encuesta del CIS, que ha destapado que el PSOE podría subir ligeramente, mientras que Unidos Podemos y Ciudadanos perderían más de 1,5 puntos con respecto a las elecciones del pasado 26 de junio. Además, la encuesta ha puesto de manifiesto que los socios de Pablo Iglesias, esto es, Alberto Garzón (IU) o Joan Baldoví (Compromís), han adelantado al que fuera hasta hace poco uno de los líderes mejor valorados. La caída mediática de Iglesias, así como electoral recuerda a la de la ya retirada Rosa Díez, a quien por cierto cada vez se le parece más Albert Rivera, el líder de Ciudadanos.

En este contexto habrá que esperar a la decisión del PP, aunque más interesante será aún ver la decisión del PSOE, pues al fin y al cabo, es el partido que tiene la llave.

Ir arriba