Bravo, doña Gabriela

Europeo de pilota, Pelayo y el papel de la administración: tres per al sac i el sac en terra

Mientras no hacen más que llegarnos buenas noticias de Maubege (Francia), lugar donde se está disputando el IX Campeonato Europeo de pelota a mano, las cosas de la pilota no parecen ir tan bien por casa. El jueves la Selecció valenciana de pilota, la nuestra, la de todos, se proclamaba campeona de “Juego internacional” en la categoría masculina y ayer mismo, la alegría nos la brindaban las féminas alzándose con el título de “One-wall”. También ayer, el concejal del ayuntamiento de Valencia Jordi Peris anunciaba que la Junta de Gobierno Local había acordado la creación de un consorcio para la gestión del Trinquete de Pelayo. Peris, además, invitaba a formar parte de este consorcio a la Generalitat, a la Diputación y a la Federación de Pilota Valenciana, solución que ya apuntábamos por el mes de junio en esta cabecera.

Pero las negociaciones entre propietario, Jaime Amorós, y pretendiente, José Luis López, no van por tan buen camino. El momento de la operación, según hemos podido saber, es que López le habría enviado en el mediodía de ayer una misiva a Amorós, informándole de que habría pedido una tasación a una empresa independiente y homologada por el Banco de España para estos menesteres, que habría tasado el valor del inmueble en 491.874 euros, lejos de la reiterada oferta del comprador de 600.000 euros y por los que Amorós se niega a vender. En la misma carta, López informa que además de los 600.000 euros, está dispuesto a pagar a los actuales propietarios -la familia Tuzón– una cantidad próxima a los 112.000 euros en concepto de traspaso de la licencia de actividad, y además invertir alrededor de 150.000 euros destinados a efectuar obras de mejora en el trinquete. A la redacción de este editorial seguimos sin saber si se ha producido ya la respuesta de Amorós, pero da la impresión que el catedrático cántabro retirado, habría percibido un interés creciente en la sociedad y en las administraciones valencianas a partir del cual intentar sacar mayor “tajada” económica en la operación.

Como decimos, la administración (en este caso el ayuntamiento de Valencia) ya habría dado los pasos necesarios para acabar siendo la propietaria de la catedral de la pilota valenciana, objetivo final de López, como así informa en el referido email que remite a Amorós, pero da la impresión que no es suficiente para salvar la pilota. El deporte nacional de los valencianos no necesita más declaraciones grandilocuentes de portadas de periódicos, ni tuits de políticos, a la pilota valenciana le urge una apuesta decida desde la Generalitat y en concreto de la conselleria de Educación; aunque no solo. Jugadores de pilota en activo y ya retirados, trinqueters y aficionados coinciden en la necesidad de una actuación integral, que se cristalice en la creación de la especialidad en pilota valenciana en el grado de Ciencias de la actividad física y del deporte (IVEF), para que todo centro escolar valenciano cuente obligatoriamente con un graduado en esta especialidad y así, que los escolares valencianos pudieran disfrutar del aprendizaje de nuestro deporte. La importancia del apoyo de los medios de comunicación públicos también se antoja pertinente. Por una parte, la recuperada RTVV (sea cuando sea, que al final ya nos perdemos) debe programar habitualmente partidas y no como lo hacía la anterior, relegadas al segundo canal (Punt 2), enlatada (en diferido) y en horas de poca audiencia. Por otra, además de la creación del anunciado consorcio, el concejal Peris haría bien en insistir al alcalde Ribó sobre la importancia de la recuperación de las emisiones de la televisión pública municipal (como recordaba ayer el concejal Jaramillo en NewsFM), para que los valentinos también pudieran gozar en directo de las partidas de Pelayo en esta televisión. Se trata de actuar en la educación para fomentar la afición y el número de federados. Todo lo demás, bufar en caldo gelat!

Ir arriba