Bravo, doña Gabriela

La tercera vía de Enric Morera

Quienes daban por muerto políticamente al presidente de les Corts y secretario general del Bloc Nacionaliste Valencià (BNV), Enric Morera se equivocaba. En el último momento y cuando todo en política de pactos parecía abocado al fracaso, el de Oliva junto algunos miembros del aparato que todavía controla se han sacado de la manga una propuesta que desactiva la disyuntiva del pacto con Podemos o no. Proponen no solo sumar a Compromís la delegación valenciana del partido de Pablo Iglesias, si no también Esquerra Unida (EU), la sucursal en nuestra Tierra de ERC y otros colectivos para conformar una marca electoral que sume todo el espacio a la izquierda del PSOE.

En un principio, la maniobra no deja demasiado espacio para la crítica a los afines a Mónica Oltra -más allá de las cuentas pendientes que puedan tener con la formación de la que proceden, EU, y con los miembros que en su día sufrieron, como Gloria Marcos, la desmedida ambición de la vicepresidenta del Consell– pero complicaría mucho la elaboración de listas. Así, es fácil augurar conversaciones para su elaboración con el cuchillo entre los dientes, además de conceder un espacio en la candidatura electoral a unas minorías que no nunca tendrían si se tratara de un afiliado un voto. Pero además, ¿qué pasará con el voto prestado a Compromís procedente del otro valencianismo? ¿Esa parte del electorado volverá a conceder el voto a una plataforma que contenga nombres que apuestan sin ambages por los países catalanes como la EU Marina Albiol o el ERC Agustí Cerdà? Sinceramente, lo dudamos. Tal vez, si la transaccional al encabotament de Oltra con Podemos hubiera sido hacer una plataforma en clave valencianista más que sobre el eje Izquierda/Derecha, tal vez, pero en este caso cuesta creerlo.

Afirma Morera que se trata del momento más importante para Compromís, desde luego que sí. Se pasa de una fuerza de estricta obediencia valenciana, a otra de marcado carácter de Izquierda y eso no parece ser lo que votó el electorado valenciano el pasado mes de mayo. Y todo esto dando por hecho el acuerdo electoral ampliado que propone la dirección del BNV, pues aunque el calendario cada vez se estrecha más, estamos convencidos que no será un acuerdo fácil de conseguir. Tal vez, la partida sea a llargues y la propuesta de Morera esté buscando hacer imposible el pacto preelectoral de manera que de nuevo deje a Compromís en solitario de cara al 20D. Veremos.

Ir arriba