Bravo, doña Gabriela

La visita a Zarzuela de un republicano valencianista

No es sorprendente el hecho de que un republicano confeso que aboga por un referéndum, para decidir la continuidad de la monarquía parlamentaria como forma de Estado, visite La Zarzuela. Han habido muchos con esos atributos que han pasado por allí o, por lo menos, han tenido encuentros con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. No solo del mundo de la política. Sin ir más lejos, Joaquín Sabina es amigo íntimo de la pareja, según él ha confesado, desde que eran Príncipes de Asturias. No es la forma, sino el fondo.

La carta de presentación de Joan Baldoví fue una copia de ‘Els Furs Valencians’, firmados por Jaume I en 1261 y abolidos por Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón en España, antepasado del monarca actual. Un gesto muy inteligente que, si bien nos recuerda al regalo de la saga ‘Juego de Tronos’ de Pablo Iglesias al rey, demuestra infinitamente más astucia, cultura y estrategia. Puede parecer algo anecdótico, pero va mucho más allá.

Joan Baldoví, antes de hablar, ya estaba dejando claras la línea de las aportaciones legislativas que pondrán encima de la mesa, de las que después hablaría Sorlí en la tertulia política AP7 de News FM: defensa de la cultura valenciana, lucha por una nueva financiación en nuestro territorio, reconocimiento de la plurinacionalidad de España y defensa de los intereses de los valencianos. No creemos que, en esta ocasión, Joan Baldoví haya querido recordar esos privilegios identitarios y fiscales arrebatados por Felipe V que pretende recuperar para nuestra Comunitat. Más bien, quiso poner por delante al pueblo valenciano y sus raíces, más allá de cualquier negociación actual. Ha dejado una cosa clara: sabemos de dónde venimos y sabemos dónde queremos ir.

Sorlí, durante la entrevista mencionada anteriormente, expuso el trato amable que les brindaron en Zarzuela y ha expresado su gratitud con la proximidad de Felipe VI, «una persona del siglo XXI», aseguró.

Ir arriba