Bravo, doña Gabriela

Las Fallas como ejemplo de la falta de atención de RTVE a la cultura valenciana

Teníamos noticia esta semana de la reunión entre el concejal del Ayuntamiento de Valencia Pere Fuset y Ramón Clambor, director de magacines de TVE, con la intención de que esta televisión tenga una mejor cobertura de las fiestas de las Fallas. La idea es que no solo se retransmita la cremà como hasta ahora, si no que todos los españoles puedan disfrutar de otros actos propios de estas fiestas como la Crida o las mascletaes. Como muestra del agravio comparativo valga citar las retransmisiones que la televisión pública española hace de los encierros de los Sanfermines o de las chirigotas de Cádiz. Además, ayer mismo, el equipo de gobierno municipal se sumaba a la petición de Fuset y exigía «un trato igualitario al de otras fiestas del Estado».

La reclamación sobre las Fallas podría añadirse a las cifras que recientemente ha hecho públicas el conseller Vicent Soler sobre infrafinanciación de los valencianos (los famosos 12.433 millones de euros que hemos dejado de percibir entre 2002 y 2013 ) o el propio ministro Montoro (1.453 millones de euros que no recibimos los valencianos en 2012). Porque cabe recordar que RTVE la pagamos entre todos los ciudadanos españoles y si cifráramos el impacto mediático que tiene una retransmisión por cualquiera de los canales de esta televisión, la deshonrosa cifra se abulta. Estos impactos se traducen en posibles ingresos por publicidad que dejan de recalar en la economía valenciana. Y ésto dejando para otro análisis el hecho de que al estar radicada la RTVE en Madrid, la economía que genera esta industria solo crea flujos económicos en esta ciudad; y en este ítem podríamos situar la industria audiovisual, los servicios de todo tipo que se generan alrededor del ente público y el disfrute de actos (como por ejemplos los preestrenos de cine que la cadena solo organiza en la ciudad del Oso y el Madroño) al alcance exclusivamente de madrileños y habitantes de ciudades limítrofes.

Tal vez la petición de Fuset, que apoyamos sin ambages y extrañados de que todavía no se hubiera producido, exceda el ámbito de su competencia. A nuestro entender, debería haber sido el conseller Marzà quien encabezara la delegación y no solo acompañado del concejal valentino y las Fallas, si no también de sus homólogos de Alicante, Alcoy (o alguna otra ciudad representativa), Elche y Algemesí para reivindicar el mismo trato para las Hogueras de San Juan, las fiestas de Moros y cristianos, el Misteri y la Muixeranga (por cierto, estos dos últimos patrimonio de la humanidad). Porque la falta de atención por la televisión pública española a nuestras fiestas, es un ejemplo más de que en Madrid y aledaños se entiende por cultura española como lo sinónimo de lo castellano. El desprecio a las otras culturas -también españolas- es mayúsculo y además, como recordaba hace unos días el nada sospecho Fernando Ferrando, este injusto trato favorece el nacionalismo periférico. Y la reivindicación nada tiene que ver con la supresión de las emisiones de RTVV, cuando se recupere nuestra televisión pública, la reclamación continuará teniendo vigencia, porque como decimos, RTVE la pagamos entre todos los ciudadanos españoles y por tanto debe estar al servicio de todos y no solo de unos pocos.

Ir arriba