VALENCIA NEWS

Los turistas llegan para quedarse

Los turistas llegan para quedarse, ya que el turismo vuelve a darle otra alegría a la economía valenciana. Los hoteles superaron en el periodo comprendido entre enero y abril 7,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 9,5% con respecto al mismo periodo de 2015, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Datos que avalan que estamos ante un sector en alza y que cada vez empieza a ser menos temporal y más rentable en las tres provincias. Si la pasada semana las buenas cifras procedían del sector agroalimentario, esta semana es el turno del que también es el gran baluarte de la Comunitat: el turismo, ya no solo ligado al sol y playa.

De hecho, ha sido el propio secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, quien ha señalado que estas cifras reflejan el buen comportamiento del turismo en la Comunitat. Además, ha vuelto a hacer hincapié en que no hay que bajar la guardia. El objetivo marcado por el Consell está claro y expuesto en su hoja de ruta: conseguir incrementar los turistas que visitan la Comunitat con nuevos productos. No obstante, desde el área de Turismo se está trabajando también para incrementar el gasto medio por turista, puesto que la cantidad y calidad debe ser equivalente a mayor rentabilidad.

El turismo nunca ha estado en el olvido, pero sí ha estado sometido a modas e intereses ligados a la construcción, lo que ha provocado que, en años de vacas gordas, estuviera reservado para la época estival y fuera considerado como un modelo poco sostenible.

Toca replantear el modelo y así lo ha destacado, una y otra vez, el Consell. Si hay producto y voluntad, todo apunta a que seguirá dándonos buenas noticias. Porque de malas noticias ya nos empapamos todos los días, y al mal tiempo, buena cara.

Ir arriba