Unanimidad para pedir al Consell medidas para que las pymes puedan acceder a los contratos públicos

Objetivo: Generalitat Valenciana 2019

Se inicia la carrera hacia las elecciones

El verano entra en su recta final y hay que hacer recopilación de lo vivido. Estamos a meses de unas elecciones locales, autonómica y europeas y eso se nota. el ambiente preelectoral parece que aún no se vive, pero muchos de los partidos se van posicionando de cara a las elecciones.

Elecciones autonómicas ¿serán en 2019 o este invierno del 2018?

Una novedad será si al final se produce un adelanto electoral de las elecciones autonómicas o no. Todo parece indicar que sí, que se van a desligar por primera vez para los valencianos de las elecciones locales. Lo que se ha de rascar e indagar es a qué se debe este adelanto, porque el tripartito sigue vendiendo su idea de perfecta comunión de los integrantes del Pacte del Botanic.

Parece que se está buscando una «versión oficial» para dar, pero que la realidad parece ser el interés partidista y personal del presidente Chimo Puig. Puig ve peligrar su puesto encabezando la lista del PSOE si aguanta a las elecciones. No pocas son las voces en el PSOE que consideran perdida la legislatura porque se han dejado llevar en manos de Compromís. Igualmente desde Ferraz no ven con buenos ojos a un Chimo Puig en declive para ellos y que apoyó a Susana Días frente a Pedro Sánchez.

La agenda de los partidos

El PPCV está noqueado con la victoria de Casado, porque la mayoría de cargos autonómicos apostaron por Soraya para dirigir el PP. Ya han aparecido en las quinielas más de una docena de nombres para encabezar la lista de Valencia, pero sigue sin descubrirse, y lo principal, han perdido el tiempo. No han sabido renovar ni promocionar nuevas caras.

El PSOE sigue intentando vender gestión, pero se les ha ido de las manos. Todos dan por hecho que es Mónica Oltra quién dirige la Generalitat con mano de hierro, y Chimo obedece.

Ciudadanos sigue con sus líos internos, después de la huída de la mayoría de sus parlamentarios de Cortes Valencianas, sigue sin un liderazgo claro. Está dando coletazos sin saber muy bien hacia dónde va, ni quienes son sus líderes claros.

Compromís, la coalición la sigue dirigiendo con mano de hierro Mónica Oltra, pero ya hay grandes desacuerdos con el Bloc, y sobretodo con la mayoría de afiliados que no están representados en ningún estamento de la coalición. se afiliaron a la Coalición Compromís, y por ello, están en tierra de nadie. Siguen con su política de imposiciones y eso cada vez gusta menos.

Podemos CV, sigue sin saber ni quienes van a ser ni a dónde van. Por no saber no saben si irán junto con Compromís, o si se coaligarán a Izquierda Unida. Un sin saber que mantiene sus expectativas en encefalograma plano.

Los partidos valencianistas ¿ qué están haciendo?

Si hablamos de partidos valencianistas la cosa no pinta mucho mejor. Hay alguna excepción, pero la mayoría han colgado el cartel de vacaciones. Han desaprovechado una muy buena oportunidad de demostrar que tienen un claro proyecto político real, que no venden humo.

Tenemos la excepción de AVANT, donde no para de trabajar y de hacer la política que agrada a la gente, de proximidad a las personas. por contra otras opciones, se van diluyendo cada vez más, siendo muchas las siglas que aparecen pero cada vez menos los que realmente trabajan y hacen política.

Caso aparte es el de VOX, que ha entrado en una dinámica muy extraña, con la incorporación de Sentandreu y su equipo que quiere desplazar al equipo anterior parece. No se sabe si será una lucha encarnizada por el poder o habrá pacto, pero unos y otros su ideología es muy diferente. Por lo que sus posibles votantes están muy perdidos. si a esto añadimos que Casado es del ala dura del PP, parece que el mensaje se lo puede estar quitando el propio nuevo presidente del PP.

 

Ir arriba