Bravo, doña Gabriela

¿Qué nos deparará FITUR 2016?

En escasas horas, conoceremos qué nos tiene preparado el nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana para FITUR, de la mano del muy respetable secretario autonómico, Francesc Colomer. Sin duda, con la nueva imagen de la Diputación de Valencia, así como las apuestas conocidas por parte de la de Alicante, parece que los responsables de la materia turística, desde distintas instituciones, van a apostar fuerte por diversificar el turismo que elige la Comunitat Valenciana como destino vacacional.

El turismo de sol y playa debe seguir existiendo, eso nadie lo puede negar. Sin embargo, se hace necesaria una desestacionalización del turismo, a través de la venta de todo aquello que nuestra tierra puede ofrecer, que es mucho. La Comunitat Valenciana es mucho más que la sombrilla, el apartamento en primera línea y los chiringuitos playeros, tan respetables como el mejor restaurante de nouvelle cuisine, por supuesto.

Pero en FITUR debemos demostrar que también nuestra tierra es gastronomía de primera, a la altura de País Vasco o Cataluña, destacadas históricamente. Una reciente noticia otorga peso a este argumento, nadie nos lo puede negar ya: el municipio alicantino de Dénia ha sido declarado Ciudad Gastronómica por la UNESCO, hace escasas jornadas. Entre otras cosas, por albergar el talento de uno de los mejores cocineros del mundo, el maestro Quique Dacosta.

Pero también nuestro territorio es cultura, mestizaje e historia viva de las civilizaciones occidentales, y en FITUR debe quedar de manifiesto. Entre nuestros tesoros, encontramos una mezcla de épocas, formas de vida, sensaciones, religiones, civilizaciones. Desde las majestuosas huellas romanas que fijaron su imprenta al pasar, hasta neveras de época islámica en los rincones más recónditos del interior de nuestra autonomía, pasando por la íbera Dama de Elche puede dar fe de lo qué fue la tierra de la ruta de la pansa y del género literario que, iniciado aquí en con Joanot Martorell durante el Siglo de Oro valenciano, inspiraría una de las novelas más imporantes de la historia de la literatura universal: El Quijote en 1605. Tirant lo Blach ya inauguró la humanización del héroe caballeresco, hasta entonces inmaculado en el mundo de las letras.

Por no hablarles en este FITUR 2016 de nuestros paisajes, del mar a la montaña, del secano al regadío, de nuestra biodiversidad marina y terrestre. Aquello que hemos descuidado durante tanto tiempo y, sin embargo, ahora es necesario recuperar para tener un turismo que se mantenga todo el año, aprovechando nuestra riqueza. Después de “el pelotazo”, debemos explorar nuevos mercados y, por ejemplo, atender la demanda creciente de turismo activo y, en general, deportivo de Europa. ¿Cuántos deportistas necesitan un clima como el nuestro para entrenar en los meses más fríos?

Eso sí, no debemos volver a cometer los mismos errores. Debemos medir siempre el impacto de cada acción, cada medida, para hallar un equilibrio que de a lugar un turismo sostenible.

¿Qué nos tendrá preparado Colomer para FITUR?

Ir arriba